Fundación AULA_SMART® | Comienza el curso escolar 1392

Comienza el Curso Escolar

Con la llegada del nuevo curso, padres y profesores, tenemos ante nosotros un nuevo reto: “Sacar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos e hijos”. Recientemente comentaba César Bona que cada niño es un universo y que todos son extraordinarios, con un talento especial. Tan solo es cuestión de descubrirlo y sacarlo. Es ahí donde radica la principal función de los docentes y, como no, de los padres.Debemos transmitirles la idea de que cada uno de ellos es importante por algún motivo. Todos pueden llegar a hacer grandes cosas, tan solo depende de la confianza y motivación que transmitamos.

La forma de trabajar también influye, y mucho. Si los agobiamos con información sin sentido no captaremos su atención, tampoco la retendrán durante mucho tiempo. Estoy segura que durante estas primeras semanas del curso la mayoría no recuerdan conocimientos del curso anterior, ¿a qué es debido? Pues a que no han sido adquiridos de forma significativa. Es lo que ocurre cuando llenamos la cabeza del alumnado a presión como si fuese un recipiente y una vez que está completo empieza a rebosar y a perderse por el camino. Aula

No hay por qué limitarnos al libro de texto ni al aula, el aprendizaje se produce donde menos lo esperas, y de hecho, los cambios de espacios y las situaciones inesperadas contribuyen a que ese aprendizaje no se olvide. Nada como asociar los aprendizajes con la vida cotidiana.

En este sentido IKEA nos ha dado una buena lección. En su reciente anuncio podemos ver como en un entorno confortable como es la casa de uno o una y en un momento cotidiano como es la cena, podemos reforzar importantes conocimientos, que seguro recordarán a largo plazo. Esta forma de afianzar la información es más divertida que los tradicionales deberes. Y por qué no… también más necesaria. Pues se contribuye al diálogo entre padres e hijos que favorece la comunicación y relación de unión entre los miembros de la familia.

Tenemos todo un curso por delante para que nosotros, profesores y padres, si hagamos los “deberes” bien. No olvidemos lo principal, educarlos en valores y proporcionándoles recursos para que se desenvuelvan de forma autónoma en la sociedad.

¡Feliz curso escolar!

Maricielo Valenzuela Lazo