Fundación AULA_SMART® | Consejos para profesores no nativos de ingles 1662
Blog
Educación
Idiomas
Recursos educativos
Docentes

Consejos para profesores no nativos de inglés

En el mundo de la Educación y aprendizaje de idiomas, es común oír argumentos a favor de los profesores nativos para estas materias.

Es cierto que los profesores no nativos de inglés cuentan con alguna desventaja, por temas obvios. Pero también es cierto que un profesor que sea nativo está igualmente expuesto a cometer algún error en clase (nervios, explicación demasiado compleja, no saber transmitir el concepto de forma correcta.... son algunos de ellos)

Aquí van algunos consejos si eres profesor de idiomas y no eres nativo:

- La pronunciación: Este es, sin duda, la ventaja principal de los profesores nativos, al menos de los profesores españoles de lengua inglesa. ¿Cómo evitar? Planifica muy bien tu clase y repasa y comprueba la pronunciación, así como el vocabulario que vas a emplear. Trabaja este aspecto, especialmente si trabajas con niños pequeños, pues son los más receptivos a coger vicios y pronunciar mal estas palabras de adultos.

Algunas de las palabras más comunes de pronunciación erróneas son: Ingredent, comfortable, would, aren't... Además, cuida también aquellas que llevan el acento en una sílaba diferente a la que, en un principio, puede parecer.Inglés

- Busca recursos, ¡y utilízalos! Internet está lleno de recursos que puedes usar. Son fáciles de encontrar, están al alcance de todos, son baratos y muy útiles. Usa sobre todo audios y vídeos que hagan las clases más amenas y entrenen el oído del alumno. Youtube puede serte muy útil para este fin y además, a los niños les encantará, pues conocen esta herramienta y están acostumbrados a usarla.

En la red encontrarás podcasts, actividades, listening, herramientas 2.0, vídeos, ect....

 

- Elige una buena Metodología. No todas las metodologías van bien en todos los alumnos. Observa a tu alumnado, evalúa sus puntos fuertes y débiles, ten en cuenta aquellas partes que les resultan más fáciles y las que les son más complejas, aquellas que les son más aburridas y las que les motivan. Y, a partir, de ahí, elige tu metodología y elabora tus clases.

Utilizar recursos que gusten a tus alumnos y les hagan la clase más divertida les motivará a aprender. Además, aquello que aprendemos jugando lo recordamos mejor, tanto a corto como a largo plazo y te servirá para despertar y atraer al atención de los alumnos hacia el aprendizaje de nuevos idiomas. Aprende más sobre técnicas de aprendizaje a través del juego haciendo clic aquí >> La Gamificación como Recurso Educativo. 

mano-que-agita-la-bandera-americana_1391-679

- Planifica tu clase. Si has seguido todo lo anterior, tendrás material suficiente para plantear tu clase de forma efectiva. No vayas a clase a improvisar, recuerda: "La mejor improvisación es aquella que está bien preparada" 

Esto vale tanto para profesores no nativos, como nativos. No puedes presentarte a dar una clase sin haberla preparado antes. La clase requiere la consecución de unos objetivos, seguir un ritmo, realizar unos ejercicios, afianzar el aprendizaje de determinados términos y conceptos... y esto solo es posible si se ha preparado previamente.

¡Aprende y mejora siempre! No olvides que tanto la enseñanza, como el aprendizaje, requieren de una formación constante y la mejor forma de mejorar es no dejar de practicar.