Fundación AULA_SMART® | Dia de la paz 1272
Blog
Sin categoría
Educación

Día de la PAZ

El 30 de Enero se celebra el día de la Paz en todo el mundo, suele ser un día importante en los centros educativos pues se exponen los resultados del trabajo realizado a lo largo de esa semana o semanas anteriores. Lo más común es que se diseñen murales con lazos blancos y mensajes de reivindicación de paz y rechazo a la guerra; se escriben bonitas poesías e incluso en algunos centros suelen soltar una paloma blanca.

Además de esto y haciendo eco de las continuas noticias informativas sobre las guerras en otros países y las masacres de personas, como los recientes atentados en Siria donde muren muchas personas, de las cuales una gran cantidad son niños, se podría llevar este tema a las aulas, pero con sentido. El objetivo es concienciar a los alumnos del mundo que les rodea. Afortunadamente aunque España está siendo castigada por la crisis económica y hay familias que lo están pasando mal, no llegamos a sufrir las terribles consecuencias de los atentados diarios, de salir por la calle y ver personas muertas, niños cuyos padres han fallecido y están a la intemperie solos y abandonados.  Tenemos que aprender a valorar la suerte que tenemos por contar en nuestra  vida con tantas cosas buenas.

Una buena forma de integrar este tema sería acercar las noticias informativas, tanto de telediarios como de periódicos a la clase, evitando imágenes desagradables y traumatizadoras para los alumnos. Se pueden buscar en internet, ver videos y recursos al respecto. Esta sería la primera fase, recopilación de información y documentación de los hechos, que puede ir trabajando en grupos a través de google drive y google docs.

Una vez se hayan documentado sobre los sucesos, sería buena idea analizar la cronología de estos hechos. Para ello, no hay nada mejor que hacer una línea del tiempo. Esta línea la pueden crear a través de un mural pero también con herramientas TIC como Capzles, Timetoas, Xtimeline. Es una forma de organizar todos los sucesos y que nada se quede en el aire.

A partir de técnicas de dinamización grupal como el Phillips 6/6 se puede promover el debate en pequeños grupos para llegar a una conclusión grupal sobre estos sucesos. Es bueno que los alumnos reflexionen sobre el tema y sobre todo que analicen las claras diferencias de ese país y el nuestro.

Para los más creativos, se puede escribir una canción, poema o incluso grabar un vídeo mostrando la importancia de evitar la guerra y favorecer la paz en el mundo.

Esto constituye una forma diferente de tratar el tema de la Paz, el cual, y aunque suene repetitivo, se debe trabajar en más ocasiones del curso no solo previo a la celebración de este día.

Maricielo Valenzuela Lazo

Coordinadora de formación

 ¡¡Feliz día de la Paz!!