Fundación AULA_SMART® | Educacion cooperativa o competitiva 1223
Sin categoría

¿Educación cooperativa o competitiva?

Maricielo Valenzuela Lazo

Coordinadora de formación en Aula Smart

Lamentablemente la educación que estamos viviendo en nuestros días, y que llevamos viviendo bastantes años atrás, tiene como objetivo principal competir. La palabra competir no tiene por qué tener un sentido negativo, la connotación negativa viene cuando se convierte en el único motor de desarrollo personal y social.

Una educación basada en la competitividad hace que los alumnos sean más individualistas, potenciando valores como la envidia que no les lleva a ningún lado, únicamente a un éxito vacío que no pueden celebrar con los compañeros.

Además, les transmite a los alumnos un mensaje equivocado de lo que realmente es la educación. El mensaje manifiesta la idea de que tienen que hacer las cosas mejor que el compañero, no adoptando un valor educativo que sería por ejemplo: “Haz las cosas bien”. Con este sentido los alumnos se consideran entre ellos rivales y no compañeros, que por otro lado lo impulsan y respaldan en muchas ocasiones los profesores e incluso la familia con frases tales como: “Mira que bien lo hace fulanito, aprende de él” o “A ver si se te pega algo de menganito”.

Tendríamos que luchar por formar a personas competentes, que no competitivas. La educación promueve valores positivos como compartir, colaborar, cooperar y no necesariamente competir. Colaborar y trabajar con los compañeros no significa que la persona no pueda demostrar sus competencias. Es más, trabajando con los demás se aprenden conocimientos muy valiosos y se adquieren habilidades muy útiles para el desarrollo personal. Sin embargo, compitiendo contra alguien lo único que se consigue es rivalidad, codicia, egoísmo. Nuestro sistema educativo promueve la competencia, pues como no obtengas la nota más alta que el de al lado no puedes entrar en la carrera que quieres…

Luchemos por una educación cooperativa, incentivando el trabajo en grupo y compañerismo. ¡Si se quiere, se puede!