Fundación AULA_SMART® | El aprendizaje y servicio una metodologia innovadora y trascendental 1181

EL APRENDIZAJE Y SERVICIO, UNA METODOLOGÍA INNOVADORA Y TRASCENDENTAL

Rosa Vallejo Aranda y Domingo Andrades Carrasco,

Tutores Fundación Aula Smart

Uno de los pilares fundamentales de la pedagogía moderna se basa en el aprendizaje a través de la experiencia. Este principio está presente tanto en el ámbito moral como  intelectual. Con esta metodología de “aprender haciendo”, el alumno adquiere un papel más activo en su propio aprendizaje. En palabras de Lasch (1979) se trata de un aprendizaje que busca desarrollar lo mejor de cada joven, pero no está dominado por la cultura del narcisismo. Es decir, no se preocupa sólo por el éxito individual, también por el desarrollo y mejora  colectivos.

imagen blog ApS 1

Por este motivo, hoy vamos a hablaros de Aprendizaje y Servicio, un método educativo que se está desarrollando en muchos países del mundo tales como Reino Unido, Argentina, Alemania, México, Brasil, España, Holanda, Chile, Suiza y Estados Unidos. En este último, como consecuencia del Plan Obama, el 24 % de las escuelas de Primaria y Secundaria desarrollan experiencias de ApS.

El Aprendizaje - Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo (Puig Rovira, J.M. y Palos Rodríguez, J.).

Se trata de una metodología que tiene una finalidad social, donde éxito educativo y compromiso social van de la mano. La colaboración en red (Centro educativo - Entidad social - Administración Pública - Familias y vecindario – Empresas - Medios de comunicación) es un requisito indispensable, siempre que se base en una necesidad real del entorno. El sentido de reciprocidad debe estar presente, es decir, no es paternalismo o segregación, sino una experiencia de enriquecimiento mutuo.

El ApS no podemos confundirlo con voluntariado o con trabajo de campo. En realidad toma lo bueno de ambos, el servicio a la comunidad y el aprendizaje que comporta. Cuando hablamos de ApS nos estamos refiriendo a una forma de entender una ciudadanía basada en la participación activa, un aprendizaje basado en la responsabilidad social y una educación en valores.

Las actividades de APS combinan reflexión, habilidades y valores. Su innovación radica en la integración del servicio a la comunidad con el aprendizaje significativo y relevante  en un proyecto dirigido a potenciar la capacidad didáctica de ambas. Por una parte, la realización del servicio otorga sentido al aprendizaje, mientras que por otra, el desarrollo de un aprendizaje significativo mejora la acción de la solidaridad.

El desarrollo de competencias básicas están aseguradas, puesto que se basa en los cuatro pilares de la Educación (Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W.,... & Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco):

• Aprender a ser: Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
  • Aprender a conocer: Combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.
  • Aprender a hacer: A fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
  • Aprender a convivir: Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia (realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos), respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

imagen blog ApS 2Algunos tipos de servicios son: Medio ambiente, promoción de la salud, participación ciudadana, patrimonio cultural, intercambio generacional, ayuda próxima a otras personas, apoyo a la escolarización y solidaridad, cooperación e interculturalidad.

Acciones como sensibilizar a la población, colaborar en tareas logísticas, captar fondos para la causa, ayudar a personas vulnerables, compartir saberes, y denunciar, defender y reivindicar… son ejemplos de ApS.

Al final de esta entrada os dejamos un enlace con algunos ejemplos de las muchas experiencias que afortunadamente se están llevando a cabo.

Nos despedimos con un video que muestra el éxito de una práctica de ApS desarrollada por primera vez en Suecia que animó a otros países como Chile y México a llevarla a cabo. Buscaba promover el ejercicio físico en los ciudadanos, ¡esperamos que os guste!