Fundación AULA_SMART® | El blog de aula 289
TIC en Educación

El blog de aula

¿Utilizáis un blog con vuestros alumnos? Es una herramienta interesante y cada vez más popular en educación, ya que permite publicar y compartir contenido en la red rápidamente y de manera sencilla. Además es fácil de configurar, editar, actualizar y se puede personalizar.

Blog de aula

En un blog de aula escriben y publican los alumnos. Puede ser individual o colectivo. En el primer caso, cada alumno y alumna crea su propio blog, bajo la supervisión del profesor, y en él publican las tareas que se indican en el blog del docente. En el colectivo, el alumnado escribe en el blog que administra el profesor.

El blog de aula permite organizar los contenidos por categorías y etiquetas, permitiendo así que se puedan localizar fácilmente las publicaciones que se hayan hecho en el mismo. Además, admite todo tipo de formatos: texto, imágenes, vídeos, audio… Lo que permite que en el blog de aula tengan cabida todos los contenidos que el profesor desee compartir con sus alumnos, a través de esta herramienta. Todos los alumnos pueden participar en el blog, aportando comentarios a los artículos publicados en el mismo e incluso contenidos, si el docente así lo establece.

Para ponerlo en marcha, los docentes pueden elegir entre los servicios gratuitos más conocidos: Blogger, Wordpress o Edublogs. La estructura y diseños ya están creados, por lo que sólo hay que seleccionar la plantilla y personalizarla como cada docente desee. Una vez elegido, el siguiente paso es añadir los contenidos.

Los contenidos del blog de aula son los artículos que se escriben en la página y que se ordenan por fecha de publicación. Éstos parecen en la página principal en orden inverso. Se agrupan por categorías principalmente. Los artículos pueden incluir contenidos que acerquen a los alumnos nuevos materiales para completar la materia que se desarrolla en el aula, enriqueciéndolos con elementos multimedia: vídeos, imágenes, sonidos, etc. También puede contar con publicaciones en las que se propongan continuar comentando los temas que quedaron pendientes en la clase, animándoles a que escriban y dialoguen con sus compañeros.

En otras publicaciones del blog de aula, los alumnos pueden exponer sus dudas, y no sólo el docente, sino sus propios compañeros, pueden participar en la resolución de las mismas.

Blog de Aula

El blog de aula también se puede utilizar para comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera que se pueda mantener informados, tanto a los alumnos como a los padres, de las novedades que afecten a los estudiantes.

Es interesante que el blog de aula incluya también una lista permanente de enlaces interesantes para los alumnos, en los que puedan consultar o repasar los contenidos que se desarrollan en clase.

Es importante también inculcar a los alumnos un código de buenas prácticas, que indique que no es adecuado copiar contenidos sujetos a copyright. Y que tengan en cuenta que se debe citar correctamente el material ajeno que se utiliza.

¿Ya utilizáis o tenéis pensado poner en marcha un blog de aula con vuestros alumnos? No dudéis en compartirlo con otros docentes comentando este artículo.