Fundación AULA_SMART® | El valor de una persona como el mejor ejemplo de motivacion 1326
Blog
Educación

El valor de una persona como el mejor ejemplo de motivación

A menudo hablamos de la importancia de la motivación en el alumnado, como estrategia para provocar el aprendizaje de forma significativa y que ellos mismos estén más interesados por aprender.

La motivación se puede conseguir por muchos medios, desde hacer de las clases más participativas hasta proponiéndoles actividades lúdicas.

Sin embargo, no siempre recurrimos a la estrategia de hacerles ver el valor que tienen ellos mismos como principal factor de motivación. Mostrarles el reconocimiento de su trabajo es importante para generar confianza, pero contribuir a que ellos crean en sí mismos y en lo importantes que son, lo es aún más. Esta es la principal fuente de motivación.

En la vida todos nos encontramos con situaciones difíciles que pueden provocar una bajada de ánimos e incluso sentirnos derrotados, pero a pesar de los malos momentos, si nosotros confiamos en que podemos y lo mucho que valemos, esta situación nos hará crecer.

Me gusta recurrir a breves historias, cuyas moralejas nos hacen pensar.  A continuación os presento una muy apropiada para contarla a los alumnos:

“Una profesora en clase saca de su cartera un billete de 20 euros y lo enseña a sus alumnos a la vez que pregunta: “¿A quién le gustaría tener este billete?”. Todos los alumnos levantan la mano.

Entonces la profesora coge el billete y lo arruga, haciéndolo una bola. Incluso lo rasga un poquito en una esquina. “¿Quién sigue queriéndolo?”. Todos los alumnos volvieron a levantar la mano.

Finalmente, la profesora tira el billete al suelo y lo pisa repetidamente, diciendo: “¿Aún queréis este billete?”. Todos los alumnos respondieron que sí.

Entonces la profesora les dijo:

“Espero que de aquí aprendáis una lección importante hoy. Aunque he arrugado el billete, lo he pisado y tirado al suelo… todos habéis querido tener el billete porque su valor no había cambiado, seguían siendo 20 euros.

Muchas veces en la vida te ofenden, hay personas que te rechazan y los acontecimientos te sacuden, dejándote hecho una bola o tirado en el suelo. Sientes que no vales nada, pero recuerda, tu valor no cambiará NUNCA para la gente que realmente te quiere. Incluso en los días en los que sientas que estás en tu peor momento, tu valor sigue siendo el mismo, por muy arrugado que estés”.

imposible

Transmitir la importancia que tiene cada persona y el valor que aporta a su alrededor es un valor que no deberíamos dejar pasar por alto en las escuelas. Cada uno es diferente, sí, pero todos somos importantes. Nadie es igual a otro, somos únicos e irreemplazables, destacamos por nuestras habilidades y capacidades para realizar las cosas. Por lo tanto, hacerles ver a los alumnos que sin ellos, sin su trabajo, no se podría conseguir el beneficio de todos, es la base de la cooperación. Trabajamos unidos porque todos tenemos algo que aportar.

Una de las mejores cosas que podemos enseñar a los alumnos es el quererse a sí mismo y valorarse, con eso le ayudaremos a afrontar muchas situaciones delicadas. Cuando uno se siente bien tiene mejor predisposición para realizar las cosas y sobre todo está más preparado para el aprendizaje, pues está motivado.

"Si quieres motivar a tus alumnos, comienza por valorarlos"

Maricielo Valenzuela

Coordinadora de Formación