Fundación AULA_SMART® | Estamos ensenando lo que los alumnos quieren aprender 1277
Blog
Educación

¿Estamos enseñando lo que los alumnos quieren aprender?

“Esto no me sirve para nada”, “Para qué quiero saber esto”… Frases de este tipo son pronunciadas frecuentemente en las escuelas e institutos. ¿Cuál es el problema de todo esto? La imposibilidad de concebir lo que se enseña en los centros educativos como algo significativo para sus vidas. En la mayoría de ocasiones, ellos no les ven  sentido alguno ni relación con su día a día, por lo tanto consideran que no es relevante y no les va a servir para nada.

Lo verdaderamente complicado es elegir qué enseñar y cómo enseñarlo. Solemos aprender mejor todo aquello que nos crea curiosidad, que le encontramos sentido y aplicabilidad a nuestra vida, y sobre todo aquello por lo que tenemos interés.

Contamos con la ventaja de que los alumnos son aprendices de todo, aprovechemos ese talento que tenga para explotar al máximo su potencial. Esto implica por parte del profesor una concepción de la educación abierta y flexible. No es suficiente con limitarnos al aprendizaje dentro del aula, hay que abrir horizontes y salir fuera de ella. Cualquier experiencia rica en manipulación, creación, interacción y creatividad va a resultar muy significativa para los alumnos.

Si no existiese la posibilidad de salir fuera de la clase o simplemente como complemento de estas actividades, se pueden realizar retos, enigmas, preguntas que creen controversia… son formas diferentes de presentar un aprendizaje que va a resultar más atractivo.

Lo que debemos tener claro es que para que haya aprendizaje debe haber esfuerzo, sin esfuerzo no se aprende nada, sin constancia, tampoco. Esto es así, simplemente porque nuestro cerebro lo requiere para estar en continuo ejercicio. La predisposición y motivación son factores influyentes en este proceso.

“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos”. Ever Garrisson.

Maricielo Valenzuela 

Coordinadora de formación