Fundación AULA_SMART® | Familia y escuela dos ambitos unidos por la educacion 1171
Blog
Sin categoría
Educación

Familia y escuela: dos ámbitos unidos por la educación.

Maricielo Valenzuela Lazo

La sgente-persona-familia_u10457286ociedad evoluciona a una velocidad vertiginosa, cosa que influye en muchos aspectos de la vida diaria, pero hoy nos vamos a centrar en la repercusión directa

entre familia y escuela. Es un tema muy destacado en los últimos tiempos por la relevancia que tiene. Para unos, la educación es tarea de la escuela, para otros de la familia, concretamente, algunos docentes dicen que su trabajo es enseñar y no educar; una cosa que aprendí cuando estudié Pedagogía y que un compañero y amigo recordaba hace algunos días es que a los docentes se les llama educadores y no enseñantes, de algún lado tendrá que venir el nombre…., y están los partidarios de que es una función compartida. A continuación, analizaremos algunos aspectos.

En un primer momento, era la familia la única encargada de la educación de los hijos, pero con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, el nivel de vida, la conciliación de la vida laboral y personal, entre otras muchas cosas, se ha ido delegando en la escuela parte de esta tarea. La complejidad de los cambios que estamos viviendo hace patente la necesidad de aunar fuerzas y trabajar juntos en un proyecto común por y para la educación de nuestros hijos.

La familia constituye el primer ámbito educativo de los niños, y como tal es bastante influyente. Por ello, debe estar alerta y reflexionar sobre sus pautas educativas, ser conscientes de la realidad en la que vivimos que puede repercutir en la vida de sus hijos, y conllevar incluso a problemas escolares y familiares. Estos problemas pueden traducirse en desinterés o falta de motivación por los estudios o por todo en general, fracaso escolar, violencia, etc. No se puede culpabilizar a la familia de estos problemas, sino que surgen de la interacción entre diversos factores: familia, escuela, alumnado, etc….

Es en el hogar donde se consigue un ambiente de intimidad único que permite intercambiar relaciones de afecto, orientaciones, ayudas, que influyen e incluso pueden modificar el comportamiento de los alumnos. Por este motivo, son los padres quienes pueden conseguir un mayor grado de autonomía en sus hijos, de libertad y responsabilidad.

Esto no quiere decir que la escuela no cumpla con su función educativa. A pesar de que muchos docentes defiendan la idea de que los niños deben venir educados de casa, resulta casi imposible no educarlos, después de la cantidad de horas que pasan juntos. De la misma forma, es contradictorio no hacerlo, pues se supone que el sistema educativo que impera en nuestros días educa en valores. Está claro, que los docentes deben enseñarles, pues tienen la cualificación adecuada para ello. Pero, para que se adquiera una formación global y conjunta del niño, se le debe proporcionar unos buenos valores por parte de la familia y unos conocimientos adecuadosfailia y escuela de los profesores; asimismo, los profesores deben completar esos valores desde la escuela y la familia aportar algunos conocimientos.