Fundación AULA_SMART® | Flipped classroom 1262
Blog
Educación

Flipped_Classroom

Maricielo Valenzuela Lazo

Coordinadora de Formación.

¡Buenos días! Hoy queremos dar a conocer una metodología que está pisando fuerte en los centros educativos. Se trata del Flipped classroom o clase invertida.

Este modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la clase, de forma que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, fundamentalmente a través de visualizaciones de vídeos, presentación o cualquier otro recurso; y después, en la clase se resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa.

Se produce un cambio en las tareas realizadas habitualmente, que solía consistir en una explicación por parte del profesor durante la mañana, y unas tareas a realizar por el alumnado durante la tarde. Sin embargo ahora, la mañana se utiliza para asimilar los contenidos, resolver dudas y en definitiva, profundizar en lo que el estudiante ha visto durante la tarde anterior.

En esta nueva metodología el rol del alumno requiere un papel protagonista, pues ellos mismos elaboran sus apuntes a partir de la información que ven. Igualmente, el papel profesor se convierte en un actor principal y necesario porque será el encargado de elaborar los materiales de trabajo y de resolver las dudas de todos los alumnos.

Existen muchas herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula. En función del tipo de actividad que se quiera desarrollar se pueden usar unas herramientas u otras. Entre ellas podemos destacar las siguientes:tr

  • Crear presentaciones: PowToon, Prezi, Emaze, PowePoint.
  • Desarrollar actividades individuales o colaborativas: Educaplay, Moodle, Google Drive.
  • Crear murales: murally, padlet.
  • Evaluar: Rubistar, Erubric, EduPortafolio.
  • Publicar trabajos: Blog, Twitter.

Os animo a que investiguéis sobre esta metodología tan novedosa y útil. A continuación, os índice algunos enlaces con experiencias de profesores que lo han puesto en práctica:

http://www.theflippedclassroom.es/entrevista-a-manel-trenchs-i-mola/

http://www.theflippedclassroom.es/el-resultado-de-mi-clase-invertida-tras-un-trimestre-o-como-revolucione-la-clase-de-historia-dandole-la-vuelta-13/

¡¡¡Muchas gracias por leernos!!!!