Fundación AULA_SMART® | La educacion un cambio de paradigma 1198

La educación: un cambio de paradigma

Maricielo Valenzuela Lazo

Coordinadora en Fundación Aula Smart

La educación debe adaptarse a las exigencias de la sociedad, pero esto implica enfrentarnos a retos complejos como por ejemplo las nuevas tecnologías, que nos pueden hacer sentir inseguros. Esta inseguridad puede llegar a convertirse en miedo y hacer que nos bloqueemos y no seamos capaces dar respuesta a esos nuevos retos que se nos presentan.

pc-dibujoUno de los principales obstáculos que encontramos ante este hecho es la falta de formación, si en vez de agobiarnos nos paramos a pensar en lo que tenemos que hacer e informarnos sobre ello resultará más fácil.

No solo las nuevas tecnologías suponen un nuevo reto para los docentes, también el hecho de tener que enfrentarse a un aula con un ratio de alumnos superior a lo establecido para un docente y contando con la diversidad que existe. Esto también puede provocar el pánico, inseguridad e incluso la perdida de motivación por educar.

La educación está cambiando de paradigma y los docentes deben cambiar con ella. El filósofo Jacques Derribo, dijo que la clave para cambiar de paradigma es destruir el concepto anterior. Esto es, desaprender lo aprendido, como dijo Ronal Laing: Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado. Tenemos que pasar de una forma de ver el mundo a otra, a la actual, a la que implican los cambios y las nuevas exigencias.

En ocasiones pensamos que por cambiar algunas de nuestras acciones ya hemos cambiado nuestro paradigma. Esto no es así, no está mal…. Pues por algo se empieza, pero va más allá. Un aspecto destacable que ocurre en los centros educativos, es que intentan introducir las TIC en las aulas pero se sigue con la metodología tradicional y los libros de texto. El único cambio que hay es que ahora los alumnos van más cargados a clase, pues además de los libros tienen que llevar el portátil, ipad, etc. Personalmente, pienso que esto no es cambiar el paradigma en educación, esto es hacer lo mismo de siempre añadiéndole las novedades del momento, como son las nuevas tecnologías. Para cambiar el paradigma en educación, se debería comenzar por cuestionar muchos aspectos, entre ellos modificar la forma de dar las clases, la concepción de que sin libros de texto no se puede aprender, la relación profesorado-alumno, las evaluaciones que se realizan, etc.

Las necesidades deFormacionProfesorado_wordleFPC2011 los alumnos también están cambiando, ya no solo importa el aprende, escucha, reproduce, ahora tiene más importancia el investiga, explora y manipula. Una buena forma de poder adaptarse a ellos y no caer en la desmotivación, es la formación. Para dar respuesta a las exigencias que se nos presentan, debemos exigirnos a nosotros mismos ser eficaces en nuestra labor como educadores. Introducir cambios, nuevas experiencias que nos hagan crecer como educadores.