Fundación AULA_SMART® | La gran pregunta para profesores cuantos habeis logrado acabar el libro de texto 1344
Blog
Sin categoría

La gran pregunta para profesores: ¿Cuántos habéis logrado acabar el libro de texto?

Se acerca el final de curso ¡una vez más! Llega el buen tiempo, los días más largos, las salidas al patio de recreo para ensayar los bailes de fin de curso, las fiestecillas de despedida… pero hay algo también muy común en estas fechas y que se repite sin cesar año tras años: las críticas de padres y profesores porque no se ha finalizado el libro de texto. Al contrario del inicio del curso, cuando se producían críticas si se planteaba el no usarlo y en su lugar proponer otra metodología, ahora se lamenta el elevado gasto para que no haya sido terminado. Y es que es normal que no se acabe, los temarios son muy extensos, además de numerosos.

Seguimos sin priorizar lo importante, hay veces en que repetimos años tras años los mismos contenidos y los del final del libro siguen sin verse. Intentamos solventar lo “urgente” dejando de lado lo “importante”, y… ¡OJO! Lo importante también hay que trabajarlo. Por ejemplo, enseñamos a nuestros alumnos los contenidos relacionados con la historia, pero no las herramientas necesarias para que puedan acceder a esa información siempre que la necesiten. Lo urgente sería dar el temario y lo importante facilitar herramientas de búsqueda y análisis de la información.

Libros de Texto

En el momento que entendamos que menoses más, tendremos la capacidad de reducir el temario y apostar por otros conocimientos necesarios para su vida y su día a día. Enseñaremos no solo para que sean cultos, sino también para que sepan desenvolverse en un mundo en constante cambio.

Esperamos que hayáis pasado un buen año y es la hora de disfrutar del verano. Que tengáis un feliz fin de curso y periodo estival.

Maricielo Valenzuela

Coordinadora de formación