Fundación AULA_SMART® | Las redes sociales en el aula 75
TIC en Educación

Las Redes Sociales en el Aula

El uso de las Redes Sociales ha aumentado mucho en los últimos años. De hecho, el 80% de los internautas está registrado en alguna.  Muchos profesores están en ellas, pero no son demasiados los que hacen uso de las Redes Sociales en el aula, tal vez por desconocimiento o por falta de formación en la materia.

Las Redes Sociales específicas para los alumnos tienen ventajas para éstos, ya que permiten que puedan comunicarse fácilmente y de manera rápida con sus compañeros, fomentar su competencia en comunicación lingüística escrita y compartir recursos. Aunque para poder aprovechar sus ventajas es necesario que los alumnos y los docentes conozcan el medio, la implicación de alumnado y familias y, especialmente, la innovación didáctica.

Redes Sociales Verticales

Con los menores de edad es recomendable utilizar las llamadas redes sociales verticales. En ellas, el alumno sólo puede contactar con los miembros de esa red, que serán sus compañeros y el profesor (que creará la red). Además, todo el contenido que se comparta en la misma sólo será visible para los que formen parte de la red. Ning, Edmodo, Twiducate, Grouply, SocialGO y Wall.fm son redes de este tipo.

En las redes sociales horizontales como Tuenti o Twitter, los alumnos pueden contactar con cualquier usuario registrado. Y esto puede suponer un problema, ya que el profesor desconoce con quiénes interactúan sus alumnos. En Facebook ocurre lo mismo, sin embargo, han anunciado la puesta en marcha de una nueva herramienta llamada Grupos para Escuelas. Ésta permitirá a los estudiantes unirse a un grupo, a través del correo electrónico procedente del centro de estudios al que pertenezcan. Así, los alumnos de un mismo colegio podrán estar en contacto. Aunque aún no se ha concretado la fecha de lanzamiento de este producto.

Las posibilidades que brindan las redes sociales verticales Edmodo y Twiducate son limitadas. Ambas tienen un diseño y funcionalidades muy simples, parecidas a Twitter. Se limitan a ofrecer un texto breve y  no tienen foros o chat. Sin embargo, Ning, Grouply, SocialGO o Wall.fm son más parecidas a Facebook: permiten el envío de mensajes privados, crear foros de discusión o subgrupos dentro de la red, compartir archivos de audio, vídeos y fotos, crear eventos, etc.

Optar por la utilización en clase de unas redes u otras ya es elección de cada profesor.