Fundación AULA_SMART® | Las tic y el tdah enemigos o aliados 1166
Blog
TIC en Educación
Necesidades Educativas Especiales

LAS TIC Y EL TDAH, ¿ENEMIGOS O ALIADOS?

Rosa Vallejo Aranda y Domingo Andrades Carrasco,

Tutores Fundación Aula Smart

Según la American Psychiatric Association, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes en la edad escolar, afecta aproximadamente entre un 3 y 5% de estos niños. Se caracteriza por presentar problemas de atención, impulsividad e hiperactividad. Estos tres indicadores son variables y vemos que en cada caso o persona que lo padece se presentan en menor o mayor grado, dando así una gran diversidad a la que no se puede responder con un único de intervención.

Pero en general, podemos decir que los alumnos con TDAH suelen presentar problemas de memoria, concentración y comprensión, de modo que necesitan ayudas para estimular estas capacidades cognitivas. Es por ello que en esa entrada del blog, nos planteamos si las nuevas tecnologías pueden apoyar la atención a estas necesidades.

Hay varios estudios en los que se muestra que la población infanto-juvenil se expone diariamente una media de 3 horas. Concretamente, los videojuegos e internet son los que están más asociados al desarrollo de desórdenes psicopatológicos.

El abuso de las nuevas tecnologías puede limitar el tiempo que los niños dedican a jugar fuera de casa y aumentar las horas que dedican a jugar solos frente a una pantalla, afectando al rendimiento escolar. El TDAH es una de las patologías más asociadas al uso abusivo de las nuevas tecnologías.

Numerosas investigaciones sugieren que los niños con TDAH son muy vulnerables a desarrollar adicciones a las nuevas tecnologías, postulando hipótesis neuropsicológicas y genéticas.

Sin embargo, un uso racional de estos medios puede dar resultados muy positivos, especialmente cuando hablamos de videojuegos, pues éstos poseen la cualidad de mejorar la atención, la memoria viso-espacial y la psicomotricidad fina. En resumen, a través de un adecuado entrenamiento cognitivo y una motivación óptima, las personas con TDAH pueden mejorar la memoria de trabajo.

A continuación nos disponemos a presentaros una serie de recursos que pueden ser muy beneficiosos siempre que tengamos en cuenta unas pautas para adecuarnos a las necesidades de estos niños, Estefanía Santurde (2012) nos propone las siguientes:

  • Analizar las necesidades específicas de cada alumno, porque es un trastorno poco homogéneo
  • Realizar un plan de acción de intervención
  • Buscar materiales visuales y auditivos para lograr una mayor retención
  • Alternar unos materiales con otros para evitar el cansancio
  • Cerciorarnos de que el nivel de complejidad es adecuado
  • Buscar un software con gráficos atrayentes, pero evitando que tenga muchas animaciones para evitar que se distraiga.

González Rus y Oliver Franco en las “Jornadas de Hiperactividad”, celebradas por la Funcación ICSE en Sevilla (2002) seleccionan una serie de recursos que cumplen con características esenciales para poder ser utilizadas con alumnos con TDAH.

  • Motivador: La motivación viene acompañada en muchas ocasiones por melodías de ritmo, presencia de personajes infantiles o gráficos atractivos. Un buen ejemplo de ello es Noddy: prepárate para la escuela, de Zeta Multimedia).
  • Actividades lúdicas: Será necesario tratar las actividades como si se tratasen de un juego. Un buen ejemplo sería el programa Adibú 2, de Havas Interactive, que incorpora numerosos módulos de juego.
  • No abusar de las animaciones: Una persona con TDAH se distrae fácilmente con las animaciones, por lo que es conveniente evitar su uso excesivo. El programa de cálculo de la Serie Matemanía de Edicinco presenta pequeñas animaciones que llaman la atención del niño a la hora de seleccionar las actividades, pero mientras se realiza el ejercicio desaparecen las animaciones, que no se volverán a activar hasta que se haya realizado el ejercicio.
  • Frustración al error: Deberíamos utilizar programas que se concedan más importancia a los logros que a los errores. Existen programas que le animan al alumno a volver a intentarlo cuando éste comete un error, utilizando siempre frases positivas del tipo “ ¡Casi adivinado!” o “¡Vuelve a intentarlo!”. Existen programas de la Serie Lalo de Edinco que reúnen estas características.
  • Nivel de complejidad adecuado: Un programa inalcanzable para el niño le llevará al desinterés y el abandono, mientras que uno inferior a sus capacidades creará aburrimiento.
  • Agenda de deberes: Existen programas tales como Aprendo a leer con Pipo, que ofrecen al niño una visión de las actividades que está realizando y el trabajo que le queda por realizar.
  • Actividades que favorezcan la tranquilidad: Tendremos que buscar programas que no inciten al movimiento incontrolado. Evitaríamos aquellos que ofrezcan una música de fondo demasiado alta o en los que los personajes se muevan continuamente. Algunos ejemplos de software que sí tienen en cuenta esta premisa son:

    • La Serie El Abuelo Ratón, de Havas Interactive: ofrece un ambiente agradable para estimular la audición de narraciones.
    • Los viajes de Simbad el Marino, Master Puzzles Infantiles, 101 Ejercicios DE Lascaux: Ofrecen actividades relajantes de construcción, laberintos o puzles.

Por otro lado, hemos descubierto Neurofeedback. Se trata de una nueva tecnología que estudia la actividad cerebral y en la manera en que las neuronas emiten distintos impulsos nerviosos dependiendo de lo que está haciendo la persona. A través de ésta, se han desarrollado unos juegos de ordenador. Mientras el niño se sienta frente al ordenador, se le coloca un brazalete que recoge su actividad neuronal, registrando la atención que está mostrando en el juego. Es incluso beneficioso para trabajar con niños con autismo.

[caption id="attachment_1167" align="aligncenter" width="300"] Fuente: http://www.klinik-bedburg-hau.lvr.de/02kliniken/kinder-+und+jugendpsychiatrie/00aktuelles/2a4d4cce-2f44-4ab5-bad2-0a105c799836.htm[/caption]

Por último, queremos dejaros el enlace a una aplicación diseñada por una empresa de origen sueco, Rehasoft, que trabaja en la producción de tecnologías para niños y adultos disléxicos y con TDAH, entre otras muchas deficiencias o necesidades. Se basa en el aprendizaje multisensorial y se llama MeMotiva.

Se compone de ejercicios viso-espaciales y viso-auditivos, incluye un sistema de recompensas asegurar la motivación y estimulación, y además permite ser gestionado tanto por profesores, como padres y los propios discentes. Favorece la concentración y la memoria operativa a la vez que su comprensión.

MeMotiva

Enlace a recurso MeMotiva :

 http://www.rehasoft.com/tdah/memotiva/

Estas sólo son algunas de las muchas aplicaciones que se están ofreciendo, cada día más, afortunadamente. Esperamos que os gusten y os animamos a que probéis los recursos con vuestros alumnos con estas necesidades.

Un saludo.