Fundación AULA_SMART® | Los blogs en el aula 1002
Blog
Sin categoría

LOS BLOGS EN EL AULA

Los blogs son una buena herramienta  motivadora para el proceso de aprendizaje, tanto para docentes como para el alumnado. Los blogs nos van a ayudar a mejorar nuestra creatividad, motivación, habilidades de comunicación y desarrollar la capacidad de trabajo en grupo.

Hay muchas formas de utilizar los blogs dentro del aula, muy  motivadoras y que acercan a tus alumnos y a ti al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.   

 

A continuación se indican diversos modos de blogs que nos pueden ayudar a conseguir estos objetivos:

- Blog de profesor donde se proponen búsquedas, uso de aplicaciones, deberes…y los alumnos participan practicando lo que se les pide y dejando en los comentarios las respuestas a las preguntas.

- Blog compartido entre alumnos y profesor en el que se muestran las vivencias del aula y quedan recogidas algunas actividades para ser recuperadas en casa (aplicaciones, canciones, cuentos…). Los alumnos también publican sus trabajos en él.

- Blog de clase o centro escolar en donde se cuenta el día a día del aula. Alumnos (organizados convenientemente; por ejemplo, asignando reporteros semanales en las diferentes clases) y profesores crean los contenidos y explican desde su punto de vista las situaciones que viven dentro o fuera del aula.

- Blog para proyectos en el cual se organizan los grupos y se plantean las preguntas, los alumnos van construyendo los posts para dar a conocer la información que van aprendiendo. Se dejan comentarios para preguntar, felicitar, puntualizar…

- Blog de alumno en el que cada cual construye el suyo a modo de currículum de aprendizaje pactado con el educador. En él se pueden mostrar todo tipo de herramientas que el alumno usa para comunicar los contenidos de la manera que él considera más adecuada: Prezi, ExamTime, Glogster, MovieMaker…

 

¡¡Desde Fundación Aula_Smart os animamos a hacer uso de los blogs en el aula!!