Fundación AULA_SMART® | Los videos educativos 380
TIC en Educación

Los vídeos educativos

Utilizar vídeos educativos como recurso didáctico en el aula es una práctica cada vez más habitual. El material audiovisual utilizado con fines pedagógicos es un elemento motivador para el alumnado y que les ayuda a asimilar mejor los conocimientos.

Documentales, películas o anuncios de televisión pueden utilizarse como complemento en el aula para facilitar a los docentes su labor educativa y también para ayudar al alumnado a mejorar la comprensión de la materia.

Los vídeos educativos elegidos por los docentes para mostrarlos en el aula deben ser adecuados a las características y edades del alumnado. Además, se ha de tener en cuenta también el contenido, vocabulario y duración de los mismos, así como la claridad de las imágenes.

Pero la estrategia didáctica no se debe quedar en el simple hecho de que el alumnado contemple los vídeos con un mensaje más o menos educativo, sino que tiene que tratar de romper con esa pasividad, para que el alumno asimile y comprenda el contenido. Así, es interesante que una vez que finalice el pase o pases del programa, el docente propicie una puesta en común con todos los alumnos ya que, además de aclarar las dudas, servirá para destacar los puntos más importantes que el vídeo haya tratado.

En Internet se pueden encontrar infinidad de vídeos didácticos. Algunos portales específicos que los recopilan son: Videoseducativos.es (se pueden ver y descargar los vídeos de forma legal y gratuita);  Librosvivos.org (vídeo pedagógicos de la editorial SM); Educatube; Neok12 (vídeos educativos en inglés para niños y adolescentes); Videoteca Educativa; etc.

Pero si no se encuentra ningún vídeo educativo específico para utilizar en una determinada asignatura, éstos también los puede elaborar el propio docente. Para ello, puede utilizar programas de edición de vídeo gratuitos como Movie Maker y el iMovie (para PC y Mac, respectivamente). Lo primero que necesita para su elaboración es una cámara. Ésta no tiene que ser profesional, puede ser suficiente con la cámara del teléfono móvil, la webcam o la de la cámara de fotos. Después, deberá planificar todo el contenido, elaborar el guión y buscar todos los recursos y materiales que incluirá el vídeo. Y una vez grabado todo el material, el siguiente paso es editarlo: agregando, eliminando y uniendo las distintas partes de la grabación.

¿Habéis elaborado algún vídeo educativo? ¿Os gustaría compartirlo para que lo conozcan otros docentes? Si es así, sólo tenéis que comentárnoslo.