Fundación AULA_SMART® | Mi percepcion de la educacion 1242

Mi percepción de la educación

Maricielo Valenzuela Lazo

Coordinadora de Formación en Aula Smart

En muchas de las entradas que he hecho en el blog, he hablado de aspectos educativos que se podrían mejorar, la importancia de la educación, cómo influyen las relaciones de las familias… pero nunca me he parado a contaros cómo percibo yo realmente la educación. Creo que este es un buen momento para hacerlo.

Pues bien, la educación ha estado presente en mi vida desde que nací y siempre supe que me quería dedicar a ella, de una forma u otra. Es por ello por lo que inicié mis estudios de Pedagogía para posteriormente poder dedicarme a un ámbito que me llama especialmente la atención, como es la Orientación educativa.

Mi relación con la educación es estrecha, vivo en continuo contacto con ella y forma parte de mi vida. La tengo tan presente que a veces es como si de una persona se tratase, no le pongo cara, pues no estoy tan loca, todavía… Pero si que llego a hacerle preguntas, reproches, sugerencias… que yo misma me respondo, pero veamos el porqué de mis “conversaciones”.

En los años que me llevo dedicando a ella, y me arriesgaría decir incluso el tiempo que fui estudiante, apenas ha cambiado, sigue igual que siempre. A pesar de que la sociedad ha cambiado, con ella las necesidades del alumnado, las nuevas tecnologías acechan nuestras aulas, necesitamos incorporar nuevas competencias… Pero sin embargo, la educación parece ser inmune a todos estos factores, como si con ella no fuese. De ahí mis reproches.

Además, en una sociedad en continuo cambio dónde las personas tienen unas necesidades específicas y contemplando la gran diversidad de alumnado que convive en las aulas, ¿Cuándo vamos adaptarnos a nuestros alumnos de la forma que merecen? ¿Cuándo le ofreceremos experiencias significativas y aplicables a su día a día? ¿Cuándo les enseñaremos a pensar por encima del enseñar a memorizar? De ahí mis preguntas.

A pesar de todo, yo sigo confiando en la educación y la sigo y seguiré considerando como motor de cambio de la sociedad. Por esta razón, ya es hora de que tomemos conciencia todos, pues la educación es como la hacemos todos los implicados en ella. Siendo así, mis sugerencias van destinadas a la educación en general, y de forma particular a todos los que estéis leyendo esta entrada:

Luchemos por una educación más colaborativa, que no competitiva, donde las personas cooperen unidas por alcanzar logros comunes e importantes para su formación. Dejemos a un lado la forma tradicional de evaluar, valoremos lo importante de las personas, sin centrarnos en una calificación, en una nota, en un número, en un puesto en el ranking…

Promovamos la inclusión, la motivación, la creatividad en función de las necesidades de nuestro alumnado, ya sean niños, adolescentes o adultos. Adaptémonos a cada uno de ellos, potenciemos sus fortalezas, tengamos en cuenta sus debilidades para hacerlas, con trabajo y constancia, uno de sus puntos fuertes. Recordemos que cada persona es un mundo y por lo tanto requieren cosas diferentes. La igualdad no significa darles a todos lo mismo, sino ofrecerle a cada uno de ellos lo que necesitan para que logren los mismos objetivos.

Ahora le toca el turno al talón de Aquiles para muchos… Incluyamos las nuevas tecnologías, perdámosle el miedo. Considerémoslas como una herramienta de trabajo más, que nos va a ayudar, en primer lugar, a motivar a nuestros alumnos. Siendo ese uno de los principales puntos de partida, se conseguirán muchos más aspectos como fomentar la autonomía en los alumnos; poner a su disposición un sinfín de recursos educativos; aprender de forma interactiva; evitar el aprendizaje monótono; dar un buen uso de las herramientas TIC, ya que además, forman parte de su vida fuera de la escuela; etc.

Por esto, por lo que es, por lo que puede llegar a ser, por lo que nos ofrece y nos ofrecerá en un futuro si todos trabajamos unidos, sigo teniendo fe en la educación. Espero  que sigamos trabajando por un futuro mejor para nuestros alumnos.