Fundación AULA_SMART® | Por muchos que mas da esta de mas la educacion 1234
Blog
Sin categoría
Educación

Por muchos "qué más da"... está de más la educación

Maricielo Valenzuela Lazo

Coordinadora de formación en Aula Smart Editorial


Hace unos días iba tranquilamente en el autobús hacia el trabajo, cuando curiosamente una madre y su hijo se sentaron en los asientos de al lado. Inevitablemente los escuchaba de hablar, el niño sacó de su mochila un libro de ciencias y empezó a repasar. Se veía que tenía un examen esa mañana. La madre le dijo, dame el libro que te voy a preguntar. De momento el niño empezó a recitar toda la lección como si de un poema se tratase, apuesto a que no se saltó ni una palabra, por la cuenta que le traía… Al momento, cuando llegó a una parte que parecía que le llamaba la atención, comenzó a decirle a la madre cosas sobre eso que había buscado aparte.

-La madre sulfurada le respondió: eso en qué página está que no lo veo?

-El niño contestó: no viene en el libro, lo he buscado yo.

-A lo que la madre respondió: aah!! Pero eso no te entra en el examen, qué más da.

¿Cómo que, qué más da? Si obviamos esas pequeñas curiosidades, si no fomentamos la búsqueda y la investigación de los temas, si nos limitamos a lo que dice el libro, auguro un terrible futuro para los niños y niñas del presente. Un futuro, y que ya presente, limitado a la memorización y a la toda y única verdad que diga el libro de texto.

Por ignorar todos esos qué más da seguimos estancados, en muchos sentidos, en lo que a educación se refiere. Nos quejamos porque resulta difícil adaptarnos a todos nuestros alumnos, y mucho más dar cosas que les gusten a todos y cómo integrarlas en el currículo. Pero, ¿y cuándo nos lo ponen tan fácil, como ampliar la información de un tema contemplando en el currículo? ¿por qué lo dejamos escapar? Pues…. Porque qué más da, si no viene en el libro.

Cada vez se hace más necesario un cambio, un cambio que no solo contemple la distribución del aula, la metodología o los contenidos, sino un cambio en la mente, en la forma de ver las cosas. Este cambio además de ser necesario en los profesores, debe ser de los padres y madres que se limitan a creer que sabiéndose la lección de carrerilla sus hijos van a triunfar en la vida.