Fundación AULA_SMART® | Presentaciones multimedia con prezi 1033
Blog
Sin categoría

PRESENTACIONES MULTIMEDIA CON PREZI

¡Buenas tardes!  Os queremos presentar una nueva forma de realizar presentaciones multimedia en el aula: PREZI.

 

Uno de los materiales de apoyo con los que cuenta el docente son las presentaciones, y si éstas contienen elementos multimedia o audiovisuales mucho mejor para llamar la atención de los estudiantes.  Hoy en concreto vamos a indicar las características para trabajar con Prezi.

Prezi es una herramienta que permite elaborar power points interactivos... Esta web 2.0 ofrece diversidad de aplicaciones al instante, haciendo retoques en ellas o cambiando el zoom para una mejor visualización, cambiando los colores de las letras, rotando las imágenes, modificando el diseño de la presentación... Por tanto, se trata de una presentación personalizada en la que el usuario/a establece las vistas y movimientos de la presentación. En resumen, Prezi se trata de una aplicación web que permite hacer presentaciones basadas en animaciones y zoom, y los resultados finales son mucho más atractivos para el público.

Las diapositivas son el recurso favorito utilizado para acompañar con imágenes y animaciones lo que se dice verbalmente puestas comúnmente en práctica con PowerPoint, o aplicaciones similares; pero ahora empezamos a compartir nuevas alternativas que ofrecer en este campo. Prezi.com es el servicio recomendado para reemplazar las clásicas diapositivas.

¿Cómo funciona Prezi?

Al ser un servicio web, sólo es necesario acceder al sitio web, registrarse en forma gratuita y comenzar a crear la presentación. El resultado final es una presentación que es acompañada por una herramienta multimedia que incluye imágenes, textos, formas, y otros; que se van relacionando a través de animaciones basadas en movimientos y zoom. Lo más importante de la animación resultante es que ofrece nuevas alternativas en la forma de estructurar la presentación, y además resulta mucho más atractivo para el público al observar un movimiento mucho más dinámico que en las diapositivas tradicionales.

Para realizar una animación se recomienda seguir estos pasos:

1. Hacer doble clic donde uno lo desee y agregar el texto

2. Hacer zoom para desarrollar las ideas

3. Redimensionar y acomodar tamaños y ubicaciones

4. Agregar las imágenes

5. Crear la línea de tiempo

6. Mostrar la presentación

Prezi posee dos formatos: uno gratuito, con capacidades limitadas; y otro pago que incluye mejoras como poder hacer las presentaciones privadas o tener mayor espacio disponible.

Ventajas de Prezi

Sin duda, la utilización de presentaciones con Prezi tiene grandes ventajas y resultados. A pesar de resultar al principio un poco confuso crear una animación en Prezi, el resultado final es muy interesante. Además, hay muchas ayudas en el sitio web para aquellos que estén comenzando a utilizar la herramienta.

Normalmente, los programas de presentaciones se centran en el pase de diapositivas, añadiendo efectos a las transiciones, al texto que muestra, etc. Pero en Prezi este concepto no existe. Aquí tendremos una única diapositiva, que podrá ser tan grande como deseemos y sobre la cual podremos escribir e insertar imágenes, vídeos, animaciones,….

Una vez añadidos los elementos, podremos manipularlos para cambiar su tamaño, orientación, color (en el caso del texto), donde la imaginación tiene un importante papel a la hora de realizar la presentación final.

En definitiva, lo que más caracteriza a Prezi es su espectacularidad y dinamismo, al mover la presentación de un elemento a otro, siendo una nueva forma de presentación que rompe con las formas tradicionales para avanzar con el cambio tecnológico.

A continuación, os dejo un vídeo sobre qué es Prezi y cómo podemos usarlo por si estáis interesados/as en ampliar la información. Me ha parecido un vídeo bastante completo en el que se explica, mediante una presentación Prezi, desde cómo registrarse hasta cómo utilizar cada una de las herramientas para poder hacer una presentación Prezi.

 

Y vosotros, ¿usáis Prezi? si aún no sabéis usarlo, te recomendamos nuestro curso "Diseño Didáctico de Presentaciones Multimedia: Power Point, Impress y Prezi".