Fundación AULA_SMART® | Que es el mobile learning 1798
Blog
Cursos profesores
TIC en Educación
Recursos educativos

¿Qué es el Mobile Learning?

Los teléfonos móviles y las tabletas se encuentran totalmente integradas en nuestras vidas y le damos un uso diario, donde el Mobile Learning e Internet pone a nuestra disposición una gran cantidad de información y posibilidades.

Y en el que el aprendizaje y formación parece no tener fin, ¿por qué no integrar este conjunto para conseguir que nuestros teléfonos y tabletas se conviertan en una herramienta más eficaz e incluso lúdica?

De esta forma nace el concepto de Mobile learning o aprendizaje electrónico móvil. Un término que se utiliza para referirse al aprendizaje producido a través de dispositivos móviles: Tablet y Smartphone, o cualquier otro dispositivo inalámbrico.

 

Características del M-learning:

Conectividad: disponibilidad que tienen los dispositivos de conectarse a la red o a otro dispositivo.

Ubicuidad: posibilidad de conectarse desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

Flexibilidad: el aprendizaje se puede adaptar a las necesidades e intereses de cada persona.

Motivacional: los participantes están más receptivos y con mejor predisposición para el aprendizaje.

Accesibilidad: permite buscar de forma instantánea, así como acceder a múltiples aplicaciones.

Mobile Learning

 

Ventajas del M-learning:

Uno de los principales objetivos de la educación es desarrollar la competencia digital en el alumnado, pues con ella se refuerza el manejo de las TIC y se puede lograr gracias al uso del Mobile Learning.

De la misma forma, su uso implica una apuesta segura por el trabajo colaborativo entre los miembros de una comunidad, que en este caso pueden ser perfectamente los alumnos y profesores. No podemos olvidar, la fuente de motivación que propicia para los alumnos, quiénes están acostumbrados a un contacto continuo con dispositivos móviles fuera de clase. Esto supone una gran oportunidad para darle un uso educativo.

Apps móviles para M-learning:

Algunas de las herramientas que podrás conocer y aplicar con la Tablet y Smartphone son:• Creación de documentos y almacenamiento en la nube: Dropbox, Google Drive, One drive

• Gestión de la información del estudiante: Cuaderno de notas del profesor: Additio, Google Classroom, Label Droid

• Creación de escenarios de aprendizaje y contenidos multimedia: Podcast, Magisto, VidTrim, Flipagram, UML creator, Draw Express

• Uso de la tablet como pizarra digital: MirrorOp, Airdroid, TeamViewer

• Evaluación y retroalimentación: Kahoot, Classdojo, NetSupport

 

¿Quieres saber más sobre el Mobile Learning y cómo llevarlo a tu aula? Puedes ver nuestro curso online para docentes, haciendo clic aquí.