Fundación AULA_SMART® | Sirven las redes sociales en el aula 1039

¿SIRVEN LAS REDES SOCIALES EN EL AULA?

¡Feliz Viernes!

Hoy os queremos hacer esta pregunta: ¿sirven las redes sociales en el aula? Para nosotros la respuesta es SÍ.

A la hora de hablar de las Redes Sociales en relación con la educación es necesario hacerlo desde al menos tres perspectivas educativas complementarias:

1 Aprender con redes sociales: las herramientas de red social permiten, entre otras cosas, compartir documentos (temario de una asignatura, actividades, exámenes), comunicarse de manera síncrona y asíncrona (tutorías profesor-alumno y alumno-alumno), compartir enlaces, vídeos, fotos, archivos de audio...que pueden ser de interés para una asignatura en concreto, crear grupos para facilitar la comunicación entre un colectivo de alumnos determinado, y así, una infinidad de posibilidades que resulta interesante tener en cuenta desde las instituciones de enseñanza.

2 Aprender a través de redes sociales: nos referimos a procesos de aprendizaje informales en los que los usuarios de las redes sociales pueden aprender de manera autónoma e independiente al formar parte de esta red. Gracias a los procesos comunicativos que se establecen en las redes sociales y a todas las posibilidades que éstas nos ofrecen para compartir información en diferentes formatos, los miembros de las redes pueden estar informados y aprender en todo momento de lo que ocurre dentro de su red.

3 Aprender a vivir en un mundo de redes sociales: hace alusión a la necesidad de informar y concienciar a los nuevos usuarios de estas herramientas (mayoritariamente adolescentes aunque no sean los únicos) de qué son las redes sociales y cómo, como en el caso de cualquiera otra herramienta, el uso que de ella se haga ampliará las posibilidades que ofrecen y a la vez determinará en gran medida el papel que las mismas tienen en toda nuestra vida.

Según Alemany (2009) el aprendizaje es efectivo si se cumplen cuatro características esenciales, y las redes sociales nos las proporcionan:

1 Proveen al estudiante de un entorno creativo con múltiples herramientas y materiales (sonidos, imágenes, vídeos...) que envuelven al estudiante en su adquisición de conocimiento, logrando un compromiso activo con cada integrante del aula.

2 Facilitan el contacto entre alumnos y profesor, permitiendo que realicen actividades en conjunto y que compartan sus ideas.

3 Rompen la barrera de espacio y de tiempo, ya no es necesario esperar a estar físicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o compartir algún conocimiento.

4 Ofrecen a los estudiantes el acceso a un mundo de información que les permite una conexión con el contexto del mundo real, abriéndoles las puertas sobre cualquier tema impartido en clase.

Y vosotros, ¿usáis las redes sociales en el aula? déjanos tu opinión!