Fundación AULA_SMART® | Twitter en el aula 224
TIC en Educación

Twitter en el aula

Twitter puede convertirse en un recurso atractivo para utilizar en el ámbito educativo, ya que es una herramienta que destaca por su dinamismo, que permite tanto trasmitir información de relevancia como interactuar. A continuación, os detallamos una serie de propuestas que se pueden desarrollar en el aula utilizando Twitter, que ha compartido Tina Barseghian, de MidShift. Una de ellas consiste en que los profesores hagan preguntas relacionadas con algún tema de actualidad o sobre la materia que están impartiendo en clase y los alumnos respondan a las mismas. Todas las respuestas podrán revisarse a través de los hastags que se utilicen especialmente para dicha actividad.

Twitter en el AulaOtro ejercicio que se puede realizar con Twitter en el aula es proponer a los estudiantes que escriban historias cortas o poesías, teniendo en cuenta que el límite de palabras por cada tweet es de 140. Esto permite que los alumnos demuestren su capacidad de síntesis. Esta actividad también se puede realizar compartiendo la historia, de manera que cada estudiante tenga que continuar la oración que otro compañero envió anteriormente. Para esto también es importante determinar el orden en el que cada alumno tendría que hacer su aportación a la historia y utilizar un hastag que permita hacer un seguimiento de todas las publicaciones.

Otra propuesta consiste en plantear una palabra del día, que puede ser palabra, libro, película, persona o cualquier tema de actualidad, y los alumnos tienen que buscar en Twitter qué se dice sobre eso y destacar la información más interesante al respecto, para después comentarla en clase.

Twitter también se puede utilizar para hacer resúmenes, en 140 caracteres, de un tema que se esté tratando en cualquiera de las asignaturas. Una actividad que también fomenta la capacidad de síntesis de los alumnos.

Para la asignatura de Inglés, el docente podría publicar una frase en este idioma y los alumnos tendrían que traducirla o completarla. Sería una forma de comprobar quién es capaz de hacerlo más rápido, por ejemplo.

Todas estas propuestas están enfocadas para alumnos de Primaria, pero Twitter también se puede utilizar incluso con los alumnos más pequeños. Así, en Siarrouy, al sudoeste de Francia, estudiantes de cinco años que están aprendiendo a escribir, lo están haciendo no con un lápiz y papel, sino con el teclado del ordenador. Están dejando sus primeros frases en Twitter, como podéis ver en este vídeo:

Otra actividad interesante que se ha desarrollado a través de Twitter es la adaptación de una de las novelas anónimas más reconocidas de la historia de la literatura: El Lazarillo de Tormes. Esta iniciativa la han desarrollado alumnos de tercero de la ESO del Instituto 'Concha Méndez Cuesta' de Torremolinos.

Esta curiosa adaptación comenzó en la clase de Lengua y Literatura de la profesora Aurelia Molina y se ha hecho eco de ella la Real Academia de la Lengua (RAE). La historia del Lazarillo se ha publicado en 104 tweets de 140 caracteres, y recoge los episodios más conocidos de la obra. Se puede leer la adaptación completa en la cuenta @Lazarilloiescmc.

¿Habéis utilizado alguna vez esta red social con vuestros alumnos? Si es así, ¿conocéis alguna actividad educativa más que se pueda desarrollar a través de Twitter? No dudéis en comentarla.