Fundación AULA_SMART® | Un pequeno cambio puede tener grandes ventajas 1260
Blog
Sin categoría

Un pequeño cambio puede tener grandes ventajas

Maricielo Valenzuela Lazo

Coordinadora de Formación

Un profesor debe preparar las clases, las lecciones, objetivos, actividades, y además promover la participación de los alumnos. Sin embargo, puede ocurrir algo que no esperamos y que impida alcanzar los resultados esperados. Por ejemplo, imaginemos que somos profesores de un grupo de alumnos, hemos trabajado en preparar la clase y programarla, pero hay algo que nos indica que está fallando, los alumnos no se muestran participativos ni están motivados por la actividad. En definitiva, podemos llegar a la conclusión de que necesitan algo más… Pero, ¿qué exactamente?

Es el momento de cambiar algo, para dar con la clave debemos ir probando. A veces será necesario cambiar el ritmo de la actividad, los tiempos, los materiales o recursos, incluso la metodología. Eso sí, el cambio debe ser inmediato. En cuanto detectemos que algo falla debemos ofrecer una alternativa, de nada nos va a servir continuar con la misma actividad hasta finalizarla para proceder al cambio. Para ello, la observación es un buen método. Los profesores deben ser observadores y contemplar las actitudes, comportamientos y reacciones de los alumnos ante las diferentes actividades propuestas en el aula.

Emprender, crear, innovar, son funciones que los profesores deben llevar a cabo hoy día. Pero, no resulta tan fácil e implica una serie de riesgos que puede llevar a equivocaciones. Esto no es un problema, pues si algo de lo que ponemos en práctica no funciona se puede y se DEBE cambiar por otra cosa.

En ningún momento hay que culpar a los alumnos de que la actividad no haya funcionado. Es tarea de los profesores prepararlos para la actividad e informarles de lo que van a realizar.

Otro de las novedades que podemos incluir son las nuevas tecnologías.

Aunque aun utilizando las nuevas tecnologías se puede seguir fracasando, es debido a que éstas no garantizan el éxito. El éxito está en la metodología adaptada a las necesidades de los alumnos de una forma coherente. Pueden constituir una ayuda, una gran ayuda, pero haciendo un seguimiento de cómo usamos esas tecnologías y con qué objetivo, no es usarlas sin más. La clave del éxito educativo y de la innovación es hallar la forma en la que se combine la forma de enseñar del profesor con la forma de aprender de los alumnos, integrando las nuevas tecnologías de forma efectiva y contemplando las necesidades particulares de cada alumno. NADA FÁCIL.