Fundación AULA_SMART® | Yo a eso no juego 1289
Blog
Bullying

Yo a eso no juego

Cada vez son más los niños y niñas víctimas de violencia por parte de sus compañeros. No existe un modelo único de abuso, abandono o aislamiento, adopta muchas formas y se adapta a diferentes contextos.

En España, concretamente, ha aumentado la preocupación por estos actos de violencia entre iguales debido a los numerosos casos que se han producido. Se hace patente la necesidad de abordar este fenómeno y ofrecer recursos para evitarlo.

El acoso escolar (bullying) o ciberacoso (ciberbullying) son formas de violencia contra los niños y niñas cuyo escenario principal son los centros escolares, pero en muchas ocasiones se puede producir fuera de este. La escuela no tiene por qué ser la causante, simplemente es el lugar donde los niños pasan el mayor tiempo y esto implica que se produzcan allí las prácticas acosadoras. Es más, la escuela suele ser la solución, ya que se puede trabajar numerosas propuestas para combatir la violencia.

Las consecuencias que causan el acoso escolar son, en ocasiones, irreparables. Más allá de los daños físicos, los emocionales como la depresión, abandono, aislamiento, absentismo… son muy difíciles de reparar, marcando a las personas de por vida, y llegando a veces a un terrible desenlace.

Desde Save the children trabajan para promover una educación positiva, erradicando todo tipo de violencia en la infancia. En un nuevo trabajo llamado “Yo a eso no juego”, explican qué es el acoso escolar y ciberacoso, qué formas adoptan y qué podemos hacer para evitarlo. A continuación dejamos el enlace para que lo visitéis, es muy importante y necesario estar formado en este ámbito para poder detectarlo a tiempo.

Todos tenemos hijos, sobrinos, vecinos, amigos que pueden ser víctimas de ello.

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf 

Maricielo Valenzuela Lazo

Coordinadora de formación