Noticia
05 febrero, 2019

Celaá afirma que los alumnos becarios no cotizarán si eso “genera perjuicio”

La ministra reconoce que los empresarios se muestran “reticentes” a pagar a la Seguridad Social

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado en el Congreso que la cotización de las prácticas no remuneradas de estudiantes de FP y Universidad “no puede generar perturbación” y, si así ocurre, “el Gobierno estará en contra de esta medida” cuando tenga que aprobarse el desarrollo normativo de la ley. Se calcula que esta incorporación a la Seguridad Social, que aprobó por decreto el propio Gobierno el pasado 28 de diciembre, supondrá unos 51 euros mensuales por alumno. Por las prácticas remuneradas ya se cotiza.

"No tengo la solución", ha confesado Celaá, pero ha afirmado que el Ministerio de Trabajo "busca el itinerario para no perjudicar a las empresas". Porque la ministra ha reconocido que los empresarios han transmitido a los gobiernos autonómicos que son “reticentes a pagar [las cotizaciones] sobre todo en determinados ciclos formativos”, aunque ha alabado la "protección laboral" que supone para los alumnos.

Y Celaá ha sostenido que “no puede cuantificar con fiabilidad el importe” que deberán pagar las empresas o las Administraciones (el decreto ley no lo aclara). Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, que es quien ha impulsado la cotización, calculó en enero que la medida cuesta 74,46 millones de euros al año y afecta a 534.000 alumnos. La conferencia de rectores (CRUE), disgustada por no haber sido consultada, hace ahora sus propios cálculos antes de reunirse mañana miércoles con técnicos de los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y de Trabajo.

La ministra, visiblemente molesta por tener que dar explicaciones en el Congreso por las cotizaciones, ha reprochado al PP su pregunta al respecto. “Es una convocatoria impropia porque se debería haber cursado al Ministerio de Trabajo”, ha asegurado, y la ha tildado de “anticipada y de ficción porque está condicionada a un suceso futuro que es el desarrollo normativo”. Gobiernos autonómicos de todos los signos han criticado la medida —incluido Aragón, socialista— que para la CEOE "pervierte el sistema porque permite comprar la pensión".

El sindicato Comisiones Obreras, que reclama esta medida desde hace años, cree que es "la única manera de controlar el fraude" porque las empresas utilizan a los becarios para puestos estructurales.

“Lo único que sabemos es que ha habido una descoordinación tremenda en el Gobierno”, ha remarcado la diputada del PP Sandra Moneo, y ha asegurado que quizás Trabajo “se ha agarrado a los estudiantes por las bajas históricas en la Seguridad Social”.

Joseba Agirretxea, diputado del PNV, ha asegurado que las cotizaciones “hacen polvo a la FP dual, que tiene una gran aceptación entre empresarios y alumnos”, pues en su opinión a parte del perjuicio económico “genera un caos administrativo”. Celaá ha tratado de rebajar la tensión: "Buscaremos la salida. Tenga la seguridad de que esta ministra no va a poner en peligro la FP".

¿Qué hacemos con los de Medicina o Enfermería”, se ha preguntado Agirretxea. “Los alumnos de prácticas tienen ya un seguro escolar obligatorio que es incompatible con el alta en la Seguridad Social. Hay una contradicción legislativa”.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN