Noticia
09 febrero, 2019

“Hay que educar a los niños en el consumo ético y correcto, en lugar de comprar más y más”

Entrevista a Marie Czapska, Directora Artística de Playtime, y Sébastien de Hutten, Director de Playtime, la feria internacional de marcas de niños y de maternidad

Entrevista a Marie Czapska, Directora Artística de Playtime y Sébastien de Hutten, Director de Playtime, la feria internacional de marcas de niños y de maternidad, que se celebra dos veces al año en París, Nueva York, Tokio y ahora también en Shangai.

Pregunta. ¿Como nace la idea de hacer una feria de tendencias infantiles y maternidad? Y ¿como aparecieron las ediciones de Nueva York, Berlín y Tokio? ¿Y ahora Shangai?

Respuesta: Marie Czapska: Hace 25 años, nuestra madre, Hortensia de Hutten, lanzó en París el primer salón de creadores de Moda femenina. En febrero de 2003, lanzó un nuevo evento, The Showroom, que en 2005 y 2006 vio aparecer entre sus expositores pequeñas colecciones para niños. ¡Los primeros creadores empezaban a tener hijos y querían vestirlos ellos mismos! Fue entonces cuando surgió la idea de lanzar una feria dedicada al mundo de la infancia y la paternidad, y así nació Playtime. La aparición de este mercado en otros países nos llevó a lanzar Playtime en otras ciudades. Tokio, debido a la bajada en la tasa de natalidad, ha visto una caída en sus expositores, pero sigue siendo la feria de moda infantil más grande de Japón y celebra esta temporada sus 10 años, es decir 20 ediciones. Por otro lado, Playtime New York, tras un difícil comienzo, continúa creciendo y ahora alberga 200 marcas estadounidenses e internacionales. En cambio, en Berlín la cosa no cuajó y después de 3 ediciones decidimos detener la feria. Y esto hizo que el volumen de visitantes alemanes en París aumentara. Y por supuesto, este verano veremos nacer Playtime Shanghai, que se lanza en este gran mercado que es China.

P. ¿Cómo han ido evolucionando las marcas que participaban al inicio con las que hay ahora? Alguna ha crecido con Playtime?

R.  Sébastien de Hutten: Cuando lanzamos Playtime hace 12 años, nos encontrábamos en los inicios de los diseñadores de moda para niños, así que la feria creció con sus expositores. Como, por ejemplo, la marca española Bobo Choses que este invierno celebró su décimo aniversario con nosotros sin perderse ninguna edición de Playtime Paris. Por eso, continuamos trabajando de la mano de estas marcas que siempre han sido leales a Playtime y, paralelamente, seguimos buscando como enriquecer la oferta de la feria con nuevas propuestas, sobre todo para encontrar diseñadores emergentes que irán cogiendo renombre en los próximos años.

P. ¿Cuáles son los ingredientes necesarios para que una marca infantil llegue a su público?

R. Sébastien de Hutten: Más que un boom, yo prefiero hablar de una tendencia en perpetua evolución. Hace 12 años experimentamos una primera revolución estilística en la moda infantil, abandonamos los tonos pastel para recurrir a marcas con propuestas estilísticas fuertes que no tenían nada que envidiar a la moda de mujer y de hombre. Esta tendencia, que fue expresada por primera vez por creadores independientes, rápidamente se empezó a expandir en la distribución convencional. Hoy, vamos más allá del estilo, buscamos marcas que respeten el medio ambiente y las personas. Por eso el consumidor recurre a soluciones sostenibles y, a menudo, empiezan con los productos que justamente compramos para nuestros hijos (ropa, cuidados, juguetes o comida). En muchos hogares, este cambio en los hábitos de compra coincide justo con la llegada de un hijo a la familia.

P. ¿Quiénes deciden los niños o los padres? ¿En qué momento un niño tiene gusto por lo estético, la moda, etc.?

R. Marie Czapska: En la Feria la mayoría de visitantes son adultos, así que ellos deciden aunque vayan acompañados de sus hijos. Pero es cierto que en casa y en las tiendas hay de todo un poco. Adultos que les gusta elegir la ropa para sus hijos y otros que les permiten expresar su personalidad a través de la prenda que escogen. Según mi punto de vista, hay algunos niños y niñas que están demasiado pendientes de cómo visten y de problemas estéticos. ¡Mi hija pequeña desde los 3 años elige su ropa cada día!

P.  ¿Los padres trendy son niños mayores? ¿A través de sus hijos viven de nuevo la infancia?

R. Marie Czapska: Algunos padres están convencidos de expresar su propio estilo y sus deseos de ir a la última moda a través de sus hijos. Pero llega un punto que se desvían y van solos en otras direcciones de estilo, algo que desespera a los hijos y a veces ¡también a padres. De todos modos es importante, creo, educar desde temprana edad a nuestros hijos en base a la estética, sin hundirnos obviamente en una dictadura del estilo. Por el contrario, se trata de aprender a observar la belleza que nos rodea, tanto en la naturaleza como en lo que el hombre hace, y conocerse bien para encontrar un lugar en nuestra sociedad y dentro de la propia ropa.

P. ¿Cómo creéis que evolucionará la tendencia de las mamas instagramers -influencers de varias marcas infantiles?

R. Sébastien de Hutten: Con la llegada de Instagram, hemos visto surgir a toda una generación completa de mamás instagramers que han conseguido generar grandes comunidades de seguidores alrededor del mundo. De hecho, hay algunas mamás que comparten un contenido digno de una revista de moda. Son sectores de la sociedad que encuentran en estos nuevos medios más espontaneidad y transparencia que en los propios blogs de moda. Pero es cierto que siempre hay el riesgo de perder la espontaneidad y poco a poco ser percibido como menos cercano y real por sus seguidores. Además, los nuevos algoritmos y el desarrollo de la publicidad en Instagram también han cambiado las reglas del juego. De hecho, las nuevas generaciones comienzan a abandonar esta red social, ya que buscan más realidad, verdad y personalización en otros lugares.

P. ¿Qué nuevas tendencias vienen para el sector infantil?

R. Marie Czapska: La moda infantil acaba incorporando muy rápidamente las tendencias observadas en la moda femenina. En las últimas colecciones presentadas en Playtime hemos visto como cada vez se usan más los materiales reciclados, la combinación de piezas nuevas y antiguas, o el renacimiento de algunos materiales muy de los años 90. Los estampados de animales siguen siendo un gran éxito en la moda para niñ@s, pero en un estilo más gráfico e ingenuo, inspirado en los dibujos que hacen los propios niños. En términos de comodidad, en esta última edición vimos un montón de pieles falsas de distintos colores, material acolchado, etc. Así la piezas exteriores se vuelven más destacadas con los materiales técnicos perfectos para la ropa todoterreno. Las prendas inspiradas en la ropa de trabajo para adultos también se encuentran en las colecciones, funcionales y coloridas, incluso diría que tienen más carácter en el mundo infantil.

P. ¿En qué países existen más marcas infantiles? ¿A qué se debe? ¿Hablamos de países más kids friendly?

R. Marie Czapska: ¡Hay que vestir a los niños de todo el mundo y, sin embargo, existen diferencias reales entre países! El nivel de vida de la población es lo que se tiene más en cuenta. Pero al final no es así, se trata especialmente de la importancia que la sociedad otorga a los niños y a la familia en general. Y, a menudo, los países que tienen más marcas para niños son también los países en los que encontramos más espacios kids friendly (restaurantes, teatros, actividades para hacer en familia, etc.).

P. ¿Vivimos en una sociedad donde los niños lo tienen todo? ¿Los padres los están convirtiendo en grandes consumistas?

R. Marie Czapska: Es cierto que consumimos demasiado, y es esencial enseñar a nuestros hijos a consumir de forma ética y correcta, en lugar de consumir más, más y más. Por ejemplo, hace 25 años no me resultaba nada complicado buscar regalos de Navidad o de cumpleaños para mis hijos. Hoy y desde hace algunos años, me parece mucho más complicado.En realidad, siento que tienen de todo, algo que no es cierto, pero me parece que el 'demasiado' (de cosas, posibilidades, información, etc.) que los rodea elimina poco a poco el deseo de nuestros hijos por las cosas... ¡y el deseo y el interés es primordial!

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN