Noticia
17 febrero, 2019

El País de los estudiantes abre su XVIII convocatoria

El programa de prensa escolar, patrocinado por Telefónica, busca nuevos reporteros

El País de los estudiantes ha abierto su XVIII convocatoria. El programa de prensa en la escuela, que organizan EL PAÍS y Telefónica, busca jóvenes periodistas que quieran desarrollar su pensamiento crítico. Los profesores pueden inscribirse hasta el 30 de abril. Quienes lo hagan antes del 11 de marzo tendrán una suscripción a la edición digital de EL PAÍS y, si además inscriben a al menos cinco alumnos, también obtendrán una suscripción digital a As.

La anterior edición congregó a 14.200 alumnos de 1.600 colegios de España. Más de medio millón de estudiantes ya han formado parte de la iniciativa educativa y periodística que invita a emplear el periodismo como herramienta pedagógica, bien para una única asignatura, bien de manera transversal. A través de la plataforma on line, donde se encuentra todo el material necesario, los alumnos podrán componer un periódico de papel y/o digital. En su construcción, indagarán en los contenidos, los estilos periodísticos más adecuados para cada artículo, trabajarán en la ilustración y en la ponderación de las noticias a través de su organización. Esta año el programa invita a usar las redes sociales como fuente de actualidad e inspiración

El País de los estudiantes puede emplearse como recurso educativo en el aula o como guía para participar en el concurso, que reconoce a los tres mejores periódicos escolares de España. El ganador recibirá 9.000 euros para un viaje conjunto. Los otros dos, 6.000 y 4.000 euros respectivamente. El año pasado el IES Padre Feijóo, de Asturias, se hizo con el primer puesto por su periódico El Arbeyal Diario, seguido del IES CPEIPS Luther King, de Canarias, y el IES Barrio de Loranca, de Madrid.

Además, de manera individual se premiarán a ocho jóvenes informadores con una tablet, según las categorías de Mejor Reportaje, Sección en Inglés, Entrevista, Fotografía, Publicidad, Tira Cómica, Videoblog —con un mínimo de cuatro publicaciones en el canal— y Crítica Cultural.

Los equipos participantes deben estar formados por un profesor y un máximo de 30 alumnos de cursos de entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato. Pueden registrarse también los estudiantes de Formación Profesional de grado medio. Los cursos de 1º y 2º de la ESO competirán dentro del Premio Telefónica al Mejor Periódico Junior, que el año pasado obtuvo el IES Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela.

El objetivo es que los alumnos aborden, con rigor periodístico, cualquier temática que les resulte interesante y que los profesores se apoyen en su entorno y la actualidad para motivar a los chicos en un aprendizaje multidisciplinar. Los alumnos pondrán en prácticas capacidades como el trabajo en equipo, la crítica, la redacción y la capacidad de análisis. En la página web encontrarán algunos ejemplos y recursos para solucionar sus dudas.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN