Noticia
19 octubre, 2018

El PP apoya las guarderías gratis de Ciudadanos

Las dos partes afrontan la recta final de la negociación para pactar los Presupuestos para 2019

El PP hizo ayer explícito por primera vez que está dispuesto a asumir una de las tres exigencias que ha puesto Ciudadanos encima de la mesa para aprobar las cuentas del Gobierno de Ángel Garrido para 2019. Aunque la aprobación de la proposición no de ley en favor de la gratuidad de las guarderías públicas regionales registrada por Aguado no obliga legalmente a nada, la votación de ayer impulsó decisivamente las negociaciones presupuestarias entre el PP y Ciudadanos. “Ahora la pelota está en su tejado, habrá esta rebaja si hay presupuestos”, señaló con toda claridad la diputada del PP María Isabel Redondo.

“Ha sido un día importante porque hemos conseguido que el PP rectifique”, celebró Aguado al final del pleno. “Por primera vez hemos conseguido que el PP admita que se había equivocado”, siguió. “Es un paso muy importante para más de 40.000 familias que llevan a sus hijos a guarderías públicas y que verán que no tendrán que pagar nada a partir del año que viene si finalmente hay presupuestos”, continuó. “Esto nos acerca más a tener un acuerdo definitivo, pero no hay que olvidar que todavía hay otras dos condiciones: tarifa cero para los autónomos que contraten a su primer trabajador y 2.000 plazas más para mayores en la Comunidad”.

“Si la medida cuesta 35 millones de euros [como dice Ciudadanos], de acuerdo”, resumió Enrique Osorio, el portavoz del PP. “Hay una negociación y me llega que va por muy buen camino”, siguió. “Todos esperamos que haya presupuestos”.

Las dos partes han chocado sobre el coste de la medida desde este verano. Aguado cifró la inversión en 35 millones de euros. Garrido la situó en más de 300, y se mostró opuesto a impulsar la reforma subiendo impuestos a los ciudadanos. El PP y Ciudadanos han encontrado ahora un punto de encuentro en la cifra lanzada por Aguado, que se remite a los ingresos obtenidos por ese concepto por la Comunidad en el último ejercicio. Así, el coste de los comedores, o de llevar a los alumnos a desayunar para que entren antes a clase, podría quedar fuera del acuerdo presupuestario, que en todo caso no afectaría a los centros gestionados por los Ayuntamientos.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN