Noticia
24 octubre, 2018

Gaya destaca que los docentes son "los auténticos protagonistas" de la transformación de la educación

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado que los docentes son “los auténticos protagonistas” de la transformación del sistema educativo andaluz. Así, lo ha reconocido la consejera en Huelva en el acto de homenaje a los 150 docentes jubilados durante el pasado curso en la provincia onubense.

La titular de Educación se referido además al esfuerzo que ha realizado el profesorado para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos métodos pedagógicos. En este sentido, ha asegurado que “habéis realizado un ejercicio de actualización y equilibrio constante entre tradición e innovación, reciclando vuestros conocimientos y vuestra formas de enseñar”.

Durante su intervención, Sonia Gaya ha avanzado que durante este curso se pondrá en marcha, con carácter experimental, el programa de colaboración voluntaria del personal docente jubilados en los centros docentes públicos para desarrollar determinadas actividades.

Se pretende de este modo dar respuesta a la voluntad colaboradora que ofrece este colectivo y potenciar los beneficios de la convivencia intergeneracional a la hora de fomentar los valores de respeto, reconocimiento mutuo y solidaridad así como la transmisión ascendente y descendente de conocimiento, competencias, habilidades o tradiciones culturales y sociales.

El acto de  homenaje a los docentes de Huelva, que se ha desarrollado en la Facultad de Derecho, se organiza anualmente en todas las provincias con el fin de reconocer públicamente la labor desarrollada por este colectivo a lo largo de su vida laboral. El ejercicio docente, ha afirmado, la consejera les ha permitido ser testigos de excepción del  proceso de transformación política, económica y social vivido por Andalucía en las últimas décadas. Asimismo, la consejera  ha transmitido a los docentes presentes en el acto su agradecimiento por su esfuerzo y dedicación.

Los docentes jubilados reciben un diploma y una insignia en agradecimiento por su dedicación y empeño en la formación de los niños y jóvenes andaluces, por toda una actividad profesional dedicada a la enseñanza en las aulas onubenses. Además, se les reconoce su contribución a la educación de varias generaciones, adaptándose a los cambios sociales.

 

Fuente: JUNTA DE ANDALUCIA - EDUCACIÓN