Noticia
26 octubre, 2018

Toy Planet refuerza su campaña contra los estereotipos de sexo en los juguetes

El nuevo catálogo incluye textos con sistema de Lectura Fácil, dirigida aquellas personas que tienen dificultades lectoras como los niños con Síndrome de Down

Toy Planet lleva seis años mostrando en España que los juguetes sin género son posibles. Es más, que los juguetes no saben de sexo. Así lo demuestra un año más su Guía de Navidad, en la que además siguen colaborando de forma activa con Down España y Aldeas Infantiles. “Lo que nos diferencia de otras grandes superficies es que nosotros escuchamos a la gente, somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y el momento que estamos viviendo. Y así cada año vamos avanzando más hacia conseguir la igualdad en el juego”, explica por teléfono a EL PAÍS Amparo Domínguez de Toy Planet.

“Nuestro eje primordial sigue siendo la acción social para conseguir que los juguetes sean para todos, sin distinción, y que el niñ@ pueda ser libre de elegir lo que quiera, ya sea una muñeca o un camión”, añade Domínguez. “Aunque es verdad que este mensaje cada vez está más presente en la sociedad, todavía hay centros comerciales y campañas publicitarias que separan los juguetes por sexos”, prosigue, “no podemos bajar la guardia y más dirigiéndonos a los más pequeños”.

Este año, además de mostrar niñas con coches o niños con cocinas, Toy Planet ha primado las etapas, es decir, ha catalogado los jugados al margen del sexo. “No hay secciones separadas como muñecas primero y figuras de acción después, sino que las secciones se unifican: coinciden princesas y vengadores, Gormiti y muñecas Gorjuss. Los juguetes no saben de sexo, que todos los niños jueguen a todo y juntos”, incide Domínguez.

Además, la empresa continúa por tercer año cooperando con DOWN España, fomentando la inclusión social. Vuelven a señalar en su catálogo lo bonito que es que todos los niños jueguen juntos, independientemente de su condición o raza. Por ello, este año, han ido un poco más allá: “En el catálogo se han incluido algunos textos, en el apartado de consejos o pasatiempos, en los que se ha aplicado el sistema de Lectura Fácil, siempre bajo la supervisión de DOWN España”.

La Lectura Fácil son libros que siguen las directrices Internacionales de la Federación Internacional de Libreros, (IFLA, por sus siglas en inglés) y de Inclusion Europe, un organismo regulador de las personas con discapacidad. Se encargan del lenguaje, el contenido y la forma de los libros y se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente...) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad...).

Por último, en esta edición se incluye a las mascotas: “Faltaba un miembro de la familia: la mascota. Creemos que desempeña un papel fundamental en el fomento de la educación, la sociabilidad y el entretenimiento presencial en las familias”, prosigue, “Esta Navidad, podremos jugar todos juntos a lo que queramos”, concluye.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN