Noticia
30 octubre, 2018

Enseñanza plantea retirar los puntos por hermanos exalumnos y celiaquía en la preinscripción

Bargallo espera que la modificación del decreto se aplique para el curso 2019-2020

El departamento de Enseñanza prepara un nuevo decreto para la preinscripción escolar que, entre otras cosas, incluirá la eliminación de los puntos extras que otorgaba el hecho de tener enfermedades como la celiaquía o de tener hermanos que hayan sido alumnos en el centro educativo seleccionado. El Govern quiere que estas nuevas condiciones estén en vigor para el curso 2019-2020 y el Consell Executiu ha aprobado esta mañana que se haga una consulta pública antes de aprobar el texto definitivo.

El curso pasado, la Generalitat ya había intentado hacer este cambio pero la intervención del autogobierno, amparada bajo el artículo 155 de la Constitución, paralizó los trámites. El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, ha reactivado ahora el procedimiento para cambiar el decreto. El primer paso es una consulta pública en la que la comunidad educativa y los diferentes sectores afectados hagan sus aportaciones.

El Govern defiende que el cambio busca hacer más igualitario el proceso para acceder a los centros educativos. Así se eliminará la puntuación por enfermedades crónicas que afecten el sistema digetsivo o metabólico, incluida la celiaquía. Enseñanza cree que los comedores escolares ya incorporan menús específicos.

También se perderá la bonificación por madre, padre, tutor o hermanos exalumnos que hayan estado escolarizados en el mismo centro.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN