Noticia
13 noviembre, 2018

El Parque de las Ciencias amplía la programación infantil del Planetario con 'Beyond the Sun'

Planetario Parque de las Ciencias (20181112_Planetario Parque Ciencias.JPG)

El Planetario del Parque de las Ciencias amplía su programación con un nuevo título: ‘Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra’. Se trata de una producción animada diseñada para fomentar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). La protagonista de este programa, que divulga los últimos hallazgos científicos sobre exoplanetas, es una niña curiosa y con gran interés por el conocimiento científico y cuya imagen contribuye a cambiar estereotipos de género relacionados con la ciencia y la astronomía.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha asistido a la proyección y ha incidido en la importancia de crear contenidos, exposiciones y actividades que, como ésta, reduzcan la brecha de género y fomenten una efectiva investigación e innovación responsable en la que la igualdad es uno de los pilares fundamentales.

El programa se proyectará en el Planetario del Edificio Péndulo de Foucault, recientemente renovado con las últimas tecnologías “fulldome” (proyección a cúpula completa) que dotan de una mayor calidad y realismo a la imagen. Tiene una duración de 26 minutos y está especialmente dirigido a público de entre 7 y 14 años. Y es que este es precisamente el tramo de edad en el que los más jóvenes conforman su vocación y en el que mayor incidencia pueden tener las acciones de educación científica para favorecer su inclinación por las STEM.

Al igual que otros programas de Planetario, éste contará con una tarifa reducida para los centros educativos con el objetivo de favorecer el interés de los más jóvenes por las disciplinas científicas y ofrecer recursos didácticos que complementen el curriculum educativo.

‘Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra’ 

La protagonista de ‘Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra’ es Celeste, una niña de 8 años inquieta y curiosa que una noche se resiste al sueño leyendo un libro de Astronomía cuando, a través de la ventana de su cuarto, recibe la inesperada visita de MOON, una pequeña mota de luz.

A través de efectos visuales y recreaciones 3D, Moon conduce a Celeste en un viaje a través del Universo en busca de respuestas a numerosos interrogantes: ¿Qué es un exoplaneta? ¿Cómo se detectan? ¿Estamos solos en el Universo? ¿Existe un planeta gemelo a la Tierra?

En este viaje observan planetas errantes, exoplanetas cercanos y súper-Tierras. Moon le cuenta sobre la existencia de los llamados “cazadores de exoplanetas”, que observan el cielo en busca de planetas como la Tierra. 

Así, con el relato de la intrépida aventura de Celeste, todos los públicos pueden entender los avances en esta materia de investigación y comprender que un exoplaneta es un planeta que orbita en una estrella diferente al sistema solar. También se refleja la importancia de la investigación científica para conocer más sobre el universo y sobre nuestro propio planeta.

Esta creación es el resultado de un proyecto colaborativo en el que han participado cinco planetarios españoles. La obra se proyecta en inglés y español con el objetivo también de fomentar el bilingüismo en los escolares que lo visiten, además de enriquecer la oferta para los visitantes internacionales.

‘Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra’ se suma a la programación de Planetario del museo que oferta 11 títulos que abordan aspectos tan diversos como historias de la Luna, el cielo de cada estación, el universo de Escher, la evolución de las especies, la biodiversidad o la formación del sistema solar, entre otros.

Además, en el Planetario Burbuja se proyectan producciones diseñadas para los más pequeños como ‘Un ratón en la Luna’, ‘Orión el Cazador y el Escorpión’ o ‘Explora las estrellas’.

Junto al Planetario, el museo destina otros espacios y contenidos a la divulgación de la astronomía como el Observatorio Astronómico, el Jardín de Astronomía o las Noches de Astronomía. El museo es también la sede de la oficina nacional de la oficina nacional ESERO (European Space Education Resource Office).

ESERO es un programa diseñado por la Agencia Espacial Española para el fomento de las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y para la difusión entre los jóvenes de la importancia de la exploración e investigación espacial, así como de las aplicaciones de ésta en la sociedad y en la economía moderna.
 

Fuente: JUNTA DE ANDALUCIA - EDUCACIÓN