Noticia
13 noviembre, 2018

Los comunicadores audiovisuales ya no podrán dar clases de catalán y castellano

El Govern retira esta carrera de la lista de grados autorizados para impartir docencia

Los graduados en Comunicación Audiovisual no podrán dar clases de Lengua Castellana y Lengua Catalana en los institutos. El Departamento de Enseñanza ha retirado esta titulación de la lista de grados autorizados para impartir docencia porque “no tienen suficiente contenido de Lengua y Literatura” en la carrera, según fuentes de Enseñanza.

Hasta ahora, los graduados en Comunicación Audiovisual que estaban en disposición del máster de formación del profesorado —los estudios requeridos por la Generalitat para impartir docencia— podían dar clases de catalán o castellano. Sin embargo, en la última revisión de acceso a la bolsa de interinos, el Departamento detectó que los titulados en este grado no habían cursado los suficientes créditos para garantizar la suficiente formación en estas lenguas para ser profesores. Por ello, Enseñanza decidió eliminar este grado de la lista de carreras autorizadas para impartir docencia.

La decisión del Govern, avanzada por el diario Ara, pasa factura a los graduados en Comunicación Audiovisual que ya estaban dando clase y a los que estaban cursando el máster capacitante actualmente. De hecho, algunos de los afectados que recibieron una carta de Enseñanza anunciándoles el cambio ya han denunciado la situación.

Por su parte, el Departamento ha admitido que la comunicación fue “precipitada” y anunció que “se están estudiando medidas” para reducir el impacto de la decisión. Una de las propuestas que baraja la Generalitat es, de hecho, que la medida no afecte a los graduados en Comunicación Audiovisual que están actualmente cursando el máster de formación del profesorado y a aquellos que ya lo han terminado y estaban ejerciendo.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN