Noticia
13 noviembre, 2018

Las claves de la revolución digital en la enseñanza

Simo Educación 2018 reúne la oferta de 225 empresas y marcas de 23 países líderes en tecnología y contenido digital

Feria de Madrid (IFEMA) organiza el salón Simo Educación 2018, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de noviembre en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. El evento reúne a las marcas líderes en tecnología y contenidos digitales para la enseñanza. En esta ocasión y bajo el lema “Innovar en Educación para transformar el mundo”, el evento reúne la oferta de 225 empresas y marcas de 23 países.

Entre las instituciones participantes se encuentran reconocidas empresas tecnológicas como Casio, Colido, Dell, Epson, Google for Education, HP, Microsoft, Multiclass, New Line Interactive, Promethean, Samsung, Smart o Xyzprinting, a las que se suman otras dedicadas a la robótica y la programación, como 123TIC, Bmaker, Camp Tecnológico, Complubut, Flexbot, Lego Education Robotic, Ro-Bótica, Robotrónica, Science Bits o Steam School in-a-Box.

El salón, organizado en colaboración con la publicación especializada Educación 3.0, presenta, como cada año, una importante perspectiva de las herramientas y soluciones tecnológicas de vanguardia al servicio de la innovación educativa, así como para la mejora de los procesos de aprendizaje y de la gestión de centros de enseñanza.

Todo un contenido que invita a participar en un escenario de información de productos, tendencias y conocimiento de muchas de las claves que vienen marcando la transformación TIC en la actividad docente, y que atiende a todas las etapas de la enseñanza, desde la educación obligatoria hasta la especializada en la universidad o la formación profesional. El evento ofrece una plataforma atractiva para gestores y docentes de centros educativos, responsables de formación en empresas y representantes de las Administraciones Públicas competentes en Educación, que cada año crecen en asistencia.

Fechas: Simo Educación 2018 tiene lugar entre los días 13 y 15 de noviembre.

Horario: los visitantes pueden visitar los expositores entre las 10.00 y las 19.00.

Lugar: la feria se celebra en el pabellón 14.1 del recinto de IFEMA en Campo de las Naciones (Avenida del Partenón s/n, 28042 Madrid).

Acceso: Hay aparcamiento (de pago), pero se recomienda el uso de transporte público. Puede usarse el Metro (estación Feria de Madrid, línea 8) y las líneas 104, 112 y 122 de la EMT.

Empresas participantes: están presentes 225 empresas de 23 países. Hasta 167 son empresas españolas y
58 son extranjeras.

Países: en esta edición participan 23 países. Se trata de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, China, Corea del Sur, Dinamarca, República Dominicana, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia y Taiwán.

También estarán presentes los principales grupos editoriales, entre los que se encuentran Edebé, Edelvives, Macmillan, Oxford University Press, SM o Vicens Vives; distribuidoras de tecnología para los centros educativos, como Atlantic Devices, Avd, Crambo, Goldenmac, Xenon o Tech Data; y plataformas de gestión y de contenidos educativos como Alexia (Educaria), Aulaplaneta, Cifra Educación, Ed-Innovation Ecosystem, Educcare, Edebe, Intermaria y Peñalara Software, entre otras. Y nuevamente asiste a esta edición Edutech Cluster con 12 de las firmas que forman parte de esta asociación del sector.

En el capítulo de entidades públicas, participan en la feria Intef, Red.es, Ministerio de Educación, Real Academia Española, así como las Consejerías de Educación de distintas comunidades autónomas.

La oferta de esta edición, recoge un amplio abanico de novedades y propuestas integrales para la enseñanza así como para el aprendizaje de habilidades digitales y tecnológicas en las áreas de robótica, programación y electrónica. También soluciones para hacer de las aulas un espacio interactivo y conectado gracias a las prestaciones de realidad virtual y aumentada; servicios y herramientas para facilitar la adopción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo; sistemas globales para el aprendizaje de idiomas; plataformas para crear contenidos educativos digitales interactivos; aplicaciones para la gestión integral de centros de enseñanza o proyectos tecnológicos orientados a convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje gracias a la gamificación, el uso de técnicas y dinámicas propias del juego y el ocio en actividades sin naturaleza recreativa.

A lo largo de los diferentes expositorios, los profesionales también podrán conocer múltiples novedades de vanguardia en lo que se refiere a equipamiento tecnológico para el aula, como una pizarra de doble funcionalidad (pizarra tradicional y pantalla HD multitáctil colaborativa); un ordenador que conecta a profesor y alumno de forma inalámbrica para compartir materiales y colaborar en tiempo real; un dispositivo a medio camino entre tableta y portátil ideal para el entorno educativo; tecnología accesible, como lectores inmersivos y traducción simultánea; un ecoproyector libre de mercurio, (tecnología de proyección Láser-Led); impresoras sostenibles capaces de imprimir volúmenes de hasta 84.000 páginas sin recargar tinta; elementos para desarrollar la filosofía maker; una amplia propuesta de soluciones de imagen interactiva, impresión sostenible y tecno-eficiente para centros de enseñanza que consiguen evitar la vista cansada, así como pantallas de Led Totem de alta luminosidad; robots interactivos; impresoras 3D, etc.

Los docentes podrán formarse en las metodologías educativas más innovadoras como los diversos tipos de gamificación (escape room, breakout, videojuegos…), el trabajo cooperativo, el papel de la música y el arte en el aprendizaje, la educación emocional, la realidad virtual o el pensamiento computacional.

Simo Educación 2018 cuenta con un amplio programa de actividades, mesas de debate, conferencias, talleres y las presentaciones de una selección de experiencias de vanguardia llevadas a cabo por profesores en distintos centros, organizado en colaboración con Educación 3.0. El programa, que incluye las intervenciones de prestigiosos expertos nacionales e internacionales, hará un completo recorrido por las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas en el mundo de la educación.

Entre algunos de los ponentes destacados se encuentra Melina Furman, doctora en Educación de la Universidad de Columbia (EE UU) e investigadora argentina, que profundizará en cómo se puede despertar el amor por aprender y pensar desde la escuela y el ámbito familiar. La inteligencia artificial estará presente de la mano de Francisco Vico, catedrático de la Universidad de Málaga y profesor de Inteligencia Artificial, con la conferencia Leer, escribir, programar: cómo los pequeños dominarán la inteligencia artificial.

Además, el auditorio se convertirá durante unas horas en una habitación de escape de la mano de Christian Negre, docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona), que movilizará a los asistentes para que experimenten en directo esta tendencia tan de moda en las aulas.

Otras conferencias las ofrecerán Joan Domenech, maestro y autor del libro Elogio de la educación lenta; Anna Forés, especialista en neuroeducación; Jordi Adell, profesor del departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón; o Salvador Rodríguez Ojaos, que ha trabajado como pedagogo y asesor en innovación educativa.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN