Noticia
14 noviembre, 2018

Educación premia a docentes, alumnado e instituciones por contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza en Sevilla

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha entregado en el Instituto de Educación Secundaria ‘Heliópolis’ los Premios al Mérito Educativo de la provincia de Sevilla correspondiente al año 2017, que reconocen la contribución de centros, alumnado, profesorado, personal no docente y entidades a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Sonia Gaya ha destacado en su intervención la importancia de seguir avanzando en el camino de una excelencia educativa sustentada en principios tan identificativos del sistema andaluz como la igualdad de oportunidades, la inclusión o la equidad.  En este sentido, la consejera ha felicitado a los premiados que “representan la estructura sin la que todo este sistema educativo tan grande y diverso dejaría de funcionar”.

Igualmente, la titular de Educación ha abogado por contar con una educación innovadora, capaz de “reinventarse cada día” y afrontar con solvencia los retos que la evolución social, tecnológica o económica va presentando. Así, ha subrayado los avances que se están dando en la digitalización del sistema educativo tanto en la gestión, los procesos de enseñanza o la difusión de recursos docentes.  Sonia Gaya, también se ha referido a la puesta en marcha de proyectos educativos innovadores y cooperativos capaces de mejorar el rendimiento del alumnado.

Los galardones al Mérito Educativo se han concedido este año a seis modalidades: a mejor práctica directiva,  a la labor docente innovadora, mejor experiencia educativa, planes y programas,  al alumnado excelente, a la mejor experiencia y proyectos educativos en el ámbito del bilingüismo, a la destacada colaboración en el ámbito educativo y  al personal no docente. Además, se ha concedido una mención especial al mérito educativo a Joaquín García, personal de Administración y Servicios de la Delegación territorial de Educación de Sevilla por su labor, entrega y dedicación a este organismo y a Juan Antonio Álvarez, inspector de Educación por su trabajo desarrollado no solo en el servicio de inspección sino en los centros educativos.

El premio a la mejor práctica directiva, como reconocimiento a su labor en el ejercicio de la dirección, ha recaído en Antonio Brisquet Bermúdez, director del IES ‘Camas’  de Camas (Sevilla)  por su implicación y dinamización de un centro adaptado a la realidad social actual y abierto a la comunidad educativa. Ha hecho del instituto un centro de referencia no solo por los éxitos académicos sino también por la puesta en marcha de experiencias educativas integradoras e innovadoras.

El galardón a la labor docente innovadora, mejor experiencia educativa, planes y programas ha sido para Francisco Muñoz Pérez, profesor del IES ‘Europa’ de Arahal (Sevilla) por su dedicación y compromiso con la enseñanza en varios centros de la localidad, fomentando la curiosidad entre alumnos que ansían investigar en cualquier rama de la vida cotidiana.

Alumnado excelente
Sonia Gaya con los premiados.La distinción al alumnado excelente, como reconocimiento a su sobresaliente esfuerzo, ha sido para Reyes López Jiménez del colegio ‘San José Sagrados Corazones’ de Sevilla por ser un ejemplo permanente de esfuerzo y superación, así como de búsqueda de conocimiento y aprendizaje constante. Su excelencia académica llevó a Reyes a ser la única alumna andaluza en conseguir una calificación de 14 en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en el curso 16/17.

También ha sido premiado en esta modalidad Gabriel Ferreras Garrucho del IES ‘Isbilya’ de Sevilla por ser una clara muestra de talento, constancia y esfuerzo. Su excelencia académica llevó a Gabriel no sólo a obtener el Premio Extraordinario de ESO, sino a optar con su calificación a los Premios Extraordinarios de Bachillerato, en los que obtuvo l máxima puntuación de Andalucía. También ha recibido el Premio Extraordinario de Bachillerato otorgado por la Universidad Pablo de Olavide y el Premio a la Mejor Nota de Admisión en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

En la modalidad a la mejor experiencia y proyectos educativos en el ámbito del bilingüismo ha sido galardonado el IES ‘Aguilar y Cano’ de Estepa (Sevilla), por el enfoque innovador llevado a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Francés que va más allá de la mera enseñanza de una lengua, implementando importantes cambios metodológicos curriculares y organizativos en el centro.

El Premio al Mérito Educativo en su modalidad a la destacada colaboración en el ámbito educativo, como reconocimiento al trabajo mutuo y participativo ha recaído en los Médicos Escolares de los Equipos de Orientación Educativa, por ser agentes clave para la puesta en marcha y desarrollo de los programas de promoción de hábitos de vida saludable y otros relacionados con las distintas variantes de la salud en los centros educativos, así como un importante nexo de unión entre el colegio, el alumnado, las familias y el centro de salud.

Por último en la modalidad de personal no docente, como reconocimiento por su participación e implicación en la vida del centro educativo, se ha premiado a Ana María García Moreno, monitora escolar del colegio ‘Juan XXIII’ de Sevilla, por su inestimable labor diaria y dedicación en la vida del centro. A lo largo de sus más de treinta y un años de trabajo ininterrumpido ha contribuido a construir un colegio con una identidad propia, transmitiendo más allá del recinto una manera muy personal y abierta de entender la educación y el servicio público.

Fuente: JUNTA DE ANDALUCIA - EDUCACIÓN