16 noviembre, 2018

10 falsos mitos sobre las vacunas

La Sociedad Valenciana de Pediatría alerta de que los bulos llevan al abandono de la inmunización en niños mayores

Los bulos en vacunas hacen que los niños mayores no completen el calendario vacunal, así lo alerta la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) que celebra estos días las XIX Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria en esta comunidad. Según explican, mientras los índices de vacunación son muy altos en España durante los dos primeros años de vida de los niños, “sin embargo, se observa que en determinadas comunidades las cifras comienzan a caer a medida que los menores van creciendo. Sobre todo, pasa en la adolescencia”, explica por teléfono Maite Asensi, vocal de formación y docencia de la SVP.

“En España, contamos con uno de los mejores calendarios gratuitos de vacunación en Europa. Es cierto que las tasas en primovacunación, como hasta los 18 meses, son muy altas –sobre el 95%– , pero a partir de los 11 años estas tasas disminuyen. Y estas, por ejemplo, incluyen la inmunización frente al Virus del Papiloma o el meningococo que son fundamentales. Esto ocurre a veces porque los padres no reciben bien la información, por olvido, o porque la información que tienen es errónea”, añade Asensi. Cabe recordar que los pediatras atienden a los menores desde los 0 a  los 16 años.

“Aunque el movimiento antivacunas no tiene mucha repercusión en España, sí que es verdad que hay padres que dudan sobre la inmunización por la gran información que existe en redes que es maliciosa. Es fundamental que ante cualquier duda de los progenitores acudan al pediatra. Nosotros, aunque muchos carecemos del tiempo suficiente, sí que vamos a tener empatía con ellos y vamos a darles la información real”, prosigue la experta. “Las vacunas son muy seguras, pasan por seguimientos y controles de seguridad muy exhaustivos y los beneficios de vacunarse superan de forma amplia a los riesgos de presentar un efecto adverso, que generalmente suelen ser leves y temporales, como por ejemplo, un brazo dolorido o fiebre”, explica la doctora.

Para resolver las posibles dudas de los padres dicha organización ha elaborado un listado de mitos que sobrevuelan a la inmunización de los niños y que provocan que los padres puedan ser reticentes a la hora de vacunar a sus hijos:

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN