Noticia
16 noviembre, 2018

Las becas comedor caen un 2% en Barcelona

El Ayuntamiento apunta a una mejora de la economía de algunas familias para justificar la reducción de beneficiarios

El curso escolar en Barcelona ha arrancado con 26.679 beneficiarios de las becas comedor, unos 500 menos que el año anterior. Pero esta caída nada tiene que ver con recortes o restricciones en estas ayudas. Las condiciones para acceder a las becas se han flexibilizado y la partida presupuestaria está abierta para que las familias lo puedan solicitar durante todo el curso. La respuesta a una bajada de las becas tras años al alza puede estar en la recuperación después de la crisis: la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, apuntó ayer a la hipótesis de que haya una “ligera mejora [económica] de algunas familias”.

Hasta la fecha, el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) —formado por Ayuntamiento y Generalitat— se ha gastado 18 millones de euros para otorgar 26.679 becas comedor. De estas, 13.908 son ayudas parciales (bonifican tres de los seis euros que cuesta el menú diario) y 12.771 son completas (seis euros al día). El CEB aseguró que se cubrirán las becas comedor completas del alumnados más vulnerable, como los que tienen necesidades educativas especiales vinculadas a la situaciones socioeconómicas desfavorecidas o los beneficiarios de la Renta Mínima Garnatizada.

Pese a la caída del último año (el curso pasado se otorgaron 27.145), la concesión de becas comedor ha experimentado un incremento del 55% desde el curso 2013-2014. Sobre todo, en lo que a becas comedor completas se refiere (crecieron un 268%). En ese tiempo, la Generalitat ha ido flexibilizando los criterios de acceso a estas ayudas.

Según el nivel educativo, las becas concedidas bajan en infantil y primaria y suben en secundaria en el último año. Así, en la ESO pasan de 2.986 el curso pasado a 3.790 en 2018-2019, un incremento que está relacionado también con la incorporación del programa Instituts A Temps Complet, que beca a 744 alumnos de 20 institutos.

Por distritos, la zona de Barcelona con más ayudas otorgadas es Nou Barris, seguido de Sant Martí, Sants- Montjuïc, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Ciutat Vella. 

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN