Noticia
21 noviembre, 2018

Los conflictos en primaria superan por primera vez a los de secundaria, según ANPE

El sindicato destaca en su informe anual un leve repunte de las agresiones de alumnos a profesores, que ha pasado del 12% al 13% de los problemas denunciados

El autodenominado Defensor del Profesor del sindicato de enseñanza ANPE atendió 2.179 conflictos denunciados por profesores durante el curso pasado, lo que supone un leve descenso del 3% respecto al anterior. Lo llamativo es que, por primera vez, los casos en centros educativos de primaria (44%) superan a los de secundaria (39%). El 7% se produjo en educación infantil y el resto se reparte entre otras enseñanzas.

En cuanto a la tipología de los conflictos, ANPE destaca un leve repunte de las agresiones de alumnos a profesores, que ha pasado del 12% al 13%, y también de los problemas para dar clase, del 20% al 21%. El ciberacoso de alumnos a profesores ha descendido en un curso casi a la mitad, aunque se mantiene el de los padres. En cuanto a los padres, hay un ligero aumento de faltas de respeto, que pasan del 25% al 26%.

Para el presidente del sindicato independiente ANPE, Nicolás Fernández, los datos que recoge el informe presentado este miércoles en Madrid demuestran que la conflictividad, "lejos de erradicarse, se mantiene", por lo que ha pedido a Educación que reactive el Observatorio de Convivencia Escolar, que lleva varios años sin reunirse.

"Esto es solo la punta del iceberg", ha advertido Fernández, según recoge Europa Press, que asegura que el defensor recoge una pequeña parte de los conflictos que se producen en las aulas, por lo que ha reclamado a Isabel Celaá que coordine a las comunidades autónomas para tener una "buena radiografía" que ayude a buscar soluciones a los problemas de convivencia.

El sindicato ha destacado las consecuencias que provocan estos incidentes en el profesorado. "La mayoría de las personas que acude presenta un cuadro de ansiedad, insomnio, miedo escénico incluso entre profesionales con más de 30 años de carrera", asegura Crisálida Rodríguez, una de las autoras del informe. Así, un 74% de los casos atendidos presentaba niveles de ansiedad impropios de la tarea, un 13% tenía síntomas depresivos y un 11% estaba de baja laboral. Según el informe, 16 de los profesores atendidos se han visto obligados a dejar la docencia.

Por comunidades, Madrid se volvió a situar en el primer lugar con más del 50 % de los casos atendidos por el sindicato (1.169), seguida de Canarias, con 147 y Murcia, con 126, mientras que País Vasco y Cantabria fueron las regiones con menor número de problemas atendidos. El defensor atiende de forma gratuita a los docentes víctimas de situaciones conflictivas y de violencia y ha asesorado a 34.700 profesores desde su puesta en marcha en 2005.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN