Noticia
23 noviembre, 2018

El Gobierno rectifica y no pondrá parches a la ley Wert, creará la octava ley educativa

El Ministerio de Educación trabaja en la redacción definitiva de la nueva ley que llevará al Consejo de Ministros a final de año

El Ministerio de Educación ha rectificado y su intención ya no es modificar los aspectos "más lesivos" de la actual ley educativa (Lomce), como anunció la ministra Isabel Celaá, sino aprobar una nueva ley educativa que será la octava de la democracia. "Queda derogada la Ley Orgánica 8/2013", señala en la página 67 -de un total de 69- el anteproyecto de la nueva ley que el Ministerio publicó ayer en su web para someterlo a la consulta de las organizaciones educativas. 

En el primer borrador que el Ministerio compartió con la comunidad educativa el pasado 9 de noviembre, en el que se contemplaron las propuestas para modificar la normativa de educación, se expuso que la Lomce "no puede derogarse en su totalidad en este momento", ya que "supondría quedarnos sin legislación educativa", señalaban. Sin embargo, el equipo de Celaá y los asesores jurídicos se han dado cuenta de que tienen margen para la redacción de una nueva normativa y ya están trabajando para encontrar el nombre. 

A finales de año, el texto definitivo se elevará al Consejo de Ministros y, con posterioridad, la Propuesta de Ley se llevará a debate al Congreso. 

La reforma suprime los llamados itinerarios en tercero y cuarto de la ESO; elimina las reválidas —que en la actualidad están suspendidas—; incluye Ética como asignatura obligatoria —bajo el nombre de Educación en valores cívicos y éticos—; queda eliminada la llamada demanda social para el acceso a la educación concertada; y Religión ya no será materia de oferta obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato. Las calificaciones que obtengan los alumnos que cursen la asignatura católica no serán computables para obtener la nota media de acceso a la Universidad.

Además, gana peso la asignatura de Filosofía, con asignaturas en ambos cursos de Bachillerato y se introduce en Primaria y Secundaria Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN