Noticia
27 noviembre, 2018

Creadores valencianos por los derechos humanos

Los diseñadores rinden homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La exposición Creadores valencianos por los derechos humanos. 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizada por la Universitat de València y Amnistía Internacional, que podrá visitarse hasta el 24 de febrero, reúne piezas exclusivas de 30 diseñadores valencianos, entre los que se encuentran varios premios nacionales como Mariscal, Dani Nebot y Paco Roca.

Cada uno de ellos ha ilustrado un artículo, uno de los principios del documento. “Estamos demasiado acostumbrados a ver imágenes de cómo se vulneran los derechos humanos y el posicionamiento de esta exposición es justo lo contrario, celebrar el beneficio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ha señalado el comisario de la muestra, Boke Bazán, que minutos antes de la presentación ha mostrado una alambrada sobre la que ha puesto dos rosas amarillas.

Con un mismo formato, pero con diferentes técnicas, los artistas han expresado sus visiones particulares sobre el documento firmado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París. "La declaración de los Derechos Humanos, para los que somos laicos, es como nuestra biblia, lo que representa, lo que queremos que sea el mundo, un ideal de vida", ha señalado Roca durante la presentación de la exposición. La artista Lina Vila ha apuntado que los artistas e ilustradores deben comprometerse. "Tenemos la responsabilidad y la obligación de abrir una reflexión sobre problemas sociales", ha señalado. 

Amnistía Internacional, que cumple 40 años movilizando a las personas contra la injusticia en España, quiere seguir impulsando una conciencia crítica a través del arte. "Gobiernos que deberían liderar el respeto de los derechos humanos están impulsando políticas de odio y de miedo y recortando garantías, como las políticas migratorias de Estados Unidos y Rumanía, o las masacres de civiles en Yemen", ha señalado Chelo Vives, presidenta de la organización en la Comunidad Valenciana, que ha agregado que España podría contribuir más.

El resto de artistas que participan en la muestra: Mar Hernández (Malota), Carmen García Gordillo, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Dídac Ballester, Luis Demano, Vicent Ramon, Rosa Deltoro, Cachetejack, Diego Mir, Pablo Auladell, Gimeno Gràfic, Pau Sanz i Vila, Clara-Iris Ramos, Ajubel, Yinsen, Nuria Riaza, Lawerta, Belén Segarra, Núria Tamarit, Ibán Ramón, Marta Antelo, Cento Yuste, María Herreros, Calpurnio, Juárez Casanova y Sento Llobell.

La Universitat de València ha editado un hermoso catálogo de la exposición coordinado por Norberto Piqueras y Vicente Sancho Castaño, con la colaboración de Pentagraf Impresores.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN