29 noviembre, 2018

Directo | Huelga en Cataluña contra los recortes

Médicos, personal sanitario, profesores, estudiantes y funcionarios participan en una manifestación en Barcelona

Médicos, personal sanitario, profesores y estudiantes universitarios, de secundaria y primaria, que este jueves secundan una jornada de huelga, y funcionarios de la Generalitat, llamados a parar dos horas, participan en una manifestación conjunta en Barcelona contra los recortes, que desde mediodía recorre el centro de Barcelona. A esta cuarta jornada de huelga de los profesionales de la sanidad de atención primaria y la segunda en las universidades se ha sumado este jueves la escuela pública, que exige volver al horario lectivo anterior y la reducción de ratios en las aulas. Los funcionarios reclaman que les abonen as pagas extras de 2013 y 2014. Los trabajadores públicos catalanes son los únicos de España que no han recibido el dinero y el Govern alega que no lo puede pagar porque se lo impide el techo de gasto del Ministerio de Hacienda.

EL PAÍS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que la protestas contra los recortes que están protagonizando varios sectores sociales en Cataluña lleven a ERC y el PDeCAT a reflexionar sobre la necesidad de que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019 porque, a su juicio, "no tienen excusa" para no hacerlo. Así lo ha comentado la titular de Hacienda en declaraciones en el Congreso donde ha tachado de "contradictorio" que, por un lado, desde la Generalitat se pidan más recursos al Estado para y, por otro, se bloquee el mecanismo que permitiría su aprobación es decir el proyecto presupuestario. "Por una parte acusan al Gobierno de España y al resto del Estado de no aportar recursos suficientes para Cataluña, pero por otra parte se niegan a apoyar los Presupuestos o intentan plantear cuestiones que saben que el Gobierno no va a apoyar y, por tanto, se autoexcluyen del debate", ha explicado. (EP)

EL PAÍS

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha advertido este jueves del "contraste entre la Cataluña real y la Cataluña ficticia del separatismo" ante las movilizaciones de médicos y demás profesionales de la sanidad que llevan cuatro días de huelga en defensa de sus derechos. En un acto en Córdoba, Rivera ha lamentado que, "mientras quieren abrir nuevas embajadas, hay cola en la sanidad; mientras quieren gastarse dinero en el proces, se ve que hay huelgas porque no se paga bien a los servidores públicos". (EP)

EL PAÍS

Un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra custodia la manifestación y una decena de furgonetas antidisturbios se han colocado delante de la marcha y han abierto camino, previsiblemente, para evitar que cuando los manifestantes lleguen al Parlament intenten entrar en la Cámara catalana, como lo intentaron este miércoles los bomberos, que se enfrentaron al cordón policial de protección del edificio. EFE

EL PAÍS

La manifestación ya ha llegado al Parlament

EL PAÍS

Fotogalería | Cuarto día de huelga en Cataluña, en imágenes http://cort.as/-CWqA

EL PAÍS

La manifestación ha contado con la participación de 8.000 personas, según la Guardia Urbana. Informa Rebeca Carranco

EL PAÍS

Joan Escanilla, presidente del CSIF, ha instado al Govern a invertir en la red pública y ha calificado de "burla" el calendario propuesto para que los empleados públicos recuperen en ocho años las pagas extras pendientes. Los manifestantes del sector público han portado pancartas con lemas como "Recuperación poder adquisitivo", "Por unos presupuestos sociales", "Revertimos los recortes" y "Consolidación del puesto de trabajo para el personal interino". (EFE)

EL PAÍS

El portavoz nacional de IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya), Marc Casanovas, ha subrayado que han convocado al sector de la educación, de la sanidad y de la función pública para reclamar al Parlament que "cumpla sus propias resoluciones, que también son la voluntad del pueblo, a favor de recuperar la situación de antes de la crisis". "Llevamos ya 5 años de crecimiento económico y la red pública continúa infrafinanciada. Tenemos más de un 30 % de las plantillas en precario. Hacen falta 7.200 profesores y maestros más para volver a la situación de 2010", ha señalado, en declaraciones a los periodistas. (EFE)

EL PAÍS

Ramon Font, secretario general de USTEC, mayoritario en la educación primaria y secundaria, ha reclamado la contratación de 7.200 docentes "para igualar la capacidad del año 2010" y ha marcado como "línea roja" el retorno de la hora lectiva que se perdió en secundaria en el año 2011. El secretario general del Sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEC-SPS), Xavier Massó, ha coincidido con Font y ha dicho que "tras cinco años de recuperación económica, el departamento de Enseñanza se niega incluso a conceder aspectos que no son económicos, como el retorno de la hora lectiva y la retirada del decreto de plantillas". (EFE)

EL PAÍS

Además de las pancartas reivindicativas predominan en la manifestación las banderas de los sindicatos IAC, CGT, SEPC y SPS -los mayoritarios CCOO y UGT no convocan esta marcha y han llamado a una huelga del sector público catalán para el 12 de diciembre-; la simbología soberanista es minoritaria. Entre el colectivo de educación se manifiestan muchos padres y madres de alumnos, puesto que la protesta también la apoya la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC). (EFE)

Manifestantes contra los recortes en Barcelona. Albert Garcia

Participantes en la manifestación de Barcelona. Albert Garcia

EL PAÍS

Aragonès informará esta tarde del seguimiento de la huelga

EL PAÍS

La portavoz de la IAC, sindicato mayoritario entre los empleados públicos de la Generalitat, Assumpta Barbens, ha declarado este jueves que se han manifestado en Barcelona para protestar por el "insulto" de querer retornar las pagas extras de 2013 y 2014 de manera fraccionada hasta 2026, tal y como propuso el Govern en la última mesa de negociación de la función pública. "Hemos tenido paciencia suficiente y exigimos un retorno digno", ha reclamado Barbens y ha resaltado que éste se tiene que producir en un máximo de dos años tanto para las pagas como para el resto de derechos perdidos desde el inicio de la crisis económica. Barbens ha alertado de que los funcionarios "están hartos y han dicho basta ante los engaños" que han recibido del Govern, y ha pedido que también se tienen que recuperar las plantillas que existían en la Administración antes de la crisis. (EP)

EL PAÍS

El segundo día de huelga estudiantil ha tenido un seguimiento mayoritario este jueves en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con una asistencia generalizada por debajo del 10% en 11 de las 12 facultades del campus. Han sido las facultades de Economía y Empresa, Ciencias, Biociencias, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias de la Educación, Traducción e Interpretación, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Ciencias de la Información y Medicina, mientras que en la Facultad de Veterinaria ha tenido entre un 40 y 60% del alumnado, según han detallado desde la UAB. En la Escuela de Ingeniería ha habido una asistencia de entre un 40 y 60%, en el campus de Sabadell de un 25% y en la Unidades docentes hospitalarias, la presencia de estudiantes ha estado por encima del 70%. (EP)

EL PAÍS

El presidente y el secretario general del sindicato médicos de Cataluña, Jordi Cruz y Josep Maria Puig, han comparecido en el Parlament.

EL PAÍS

Iceta registra una petición de comparecencia de Torra para que explique cómo va a afrontar la situación creada por los recortes

EL PAÍS

La manifestación contra los recortes, en su camino por la calle Pelai, ruta de acceso del Parlamento "No, no, no a la privatización", corean.

EL PAÍS

El 11,71% de los profesores de primaria y secundaria han secundado la huelga, según datos oficiales difundidos por la Secretaria General de Enseñanza. El cálculo se ha hecho sobre los datos aportados por el 74% de los centros.

EL PAÍS

La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha afirmado este jueves que "la situación general de infrafinanciación que tiene Cataluña en todos los ámbitos, naturalmente, luego llega a cada uno de estos sectores, sea educación, sanidad, los Mossos o los  bomberos". Borràs ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Parlament cuando le han preguntado por las huelgas convocadas esta semana, y ha asegurado que "se están poniendo todos los esfuerzos en estas medidas de negociación".

EL PAÍS

Mientras la niebla sigue instalada en Waterloo, Cataluña precisa de políticas concretas que reviertan los recortes. Por Francesc Valls

Foto: Protesta de funcionarios catalanes, en una imagen de archivo. Massimiliano Minocri

EL PAÍS

Los efectos de las políticas de austeridad aplicadas a partir del primer mandato de Artur Mas en la Generalitat, en 2011, aún se sienten en las aulas y en los centros de atención primaria. Según cálculos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la Generalitat recortó un 26% del gasto social, más de 5.000 millones de euros. http://cort.as/-CUlf

EL PAÍS

Desde el Govern asumen que los trabajadores públicos tienen parte de razón en sus reclamaciones. Torra aceptó, el pasado martes, que han de realizar “sobreesfuerzos” para poder ejercer su trabajo y dijo que “tienen que tener los medios y las retribuciones justas para poder hacer su trabajo, que es excelente”. Los funcionarios catalanes, por ejemplo, son los únicos en todo el Estado que no han recuperado las pagas extras de 2013 y 2014, que fueron recortadas como una medida de contención de gasto. http://cort.as/-CUlf

EL PAÍS

El Govern insiste en la necesidad de aprobar sus Presupuestos para atender las peticiones. Por Jessica Mouzo y Camilo S. Baquero

Foto: Los Mossos protegen la entrada al Parlament. M. Minocri

EL PAÍS

El secretario general de Metges de Catalunya, Josep Maria Puig, ha explicado este jueves que se han iniciado conversaciones para negociar entre el sindicato y las patronales de la sanidad concertada --La Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), Consorci de Salut i Social (CAPSS) y Aces--, y ha pedido equiparar las condiciones de este sector con el público. Lo ha dicho en una concentración ante el ICS en Barcelona por el cuarto día de huelga sanitaria, después de que este miércoles todos los grupos parlamentarios se comprometieran a facilitar esta negociación, que no se producía porque se aprobó un convenio colectivo en la concertada, pero no tenía acuerdo de MC --mayoritario en médicos--. (EP)

EL PAÍS

Así está el punto de encuentro de las manifestaciones de hoy

EL PAÍS

El ICS y Metges de Catalunya negocian la propuesta, que promete reducir la sobrecarga asistencial de los facultativos. Por Jessica Mouzo y Grego Casanova

EL PAÍS

Dos tercios de los médicos de atención primaria de Cataluña han hecho huelga desde el lunes. El pulso al Govern para reclamar más recursos ha surtido efecto y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la empresa pública que gestiona el 80% de la atención primaria, ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas que asciende a 100 millones de euros.

EL PAÍS

Universitarios, médicos, profesores y funcionarios salen de nuevo a la calle en Cataluña para exigir mejoras en sus condiciones laborales y revertir los recortes arrastrados desde 2011. A las 12 está prevista una manifestación en el centro de Barcelona.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN