Noticia
29 noviembre, 2018

Universitarios, médicos, profesores y funcionarios salen de nuevo a la calle contra los recortes en Cataluña

Los estudiantes han cortado a primera hora de la mañana la avenida Diagonal de Barcelona

Universitarios, médicos, profesores y funcionarios salen de nuevo a la calle en Cataluña para exigir mejoras en sus condiciones laborales y revertir los recortes arrastrados desde 2011. Según la Guàrdia Urbana, son 8.000 las personas que se manifiestan por el centro de la ciudad. A primera hora de este jueves un grupo de estudiantes ha cortado la Diagonal de Barcelona y diversos accesos a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). A las 12 ha empezado una manifestación de los universitarios y profesores de la escuela pública en el centro de Barcelona. Una hora antes los médicos se han concentrado ante los edificios del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La manifestación, en la que los sindicatos IAC-Ustec·Stes, CGT y Aspepc·Spc exigen revertir los recortes en la enseñanza pública que se han producido desde el inicio de la crisis económica, ha arrancado en plaza Universitat bajo el lema "Por unos presupuestos sociales. Revirtamos los recortes". Según datos de la Secretaría de Ensenyament, el porcentaje de participación en la huelga en Barcelona es del 16,99%.

"En esto un país no se puede permitir ir hacia atrás, debería ir hacia delante", ha expresado el portavoz de la IAC-Ustec·Stes, Ramon Font, en una atención a los medios previa a la manifestación. En concreto, Font ha señalado que se debería llegar hasta las 7.200 dotaciones de profesores para volver a la situación de 2010, y ha fijado como "línea roja" el retorno de la hora lectiva, que ha cifrado que supondría alrededor de 45 millones de euros en los presupuestos de 2019.

También ha criticado que el último presupuesto de la Generalitat otorgaba alrededor de 5.000 millones para la enseñanza cuando ha señalado que éste se debería situar alrededor de los 16.000 millones para cumplir con la ley y en consonancia con los países de su alrededor.

El secretario general de CGT Ensenyament, Miquel González, ha defendido "plantarse" ante el Govern este jueves para recuperar los derechos laborales y revertir los recortes en enseñanza, mientras que el secretario general de Aspepc·Spc, Xavier Massó, ha reclamado volver a la situación anterior a los recortes tras cinco años de crecimiento económico.

Por otra parte, los médicos prosiguen su protesta este jueves.Según Metges Catalunya, el seguimiento del cuarto día huelga en atención primaria se ha mantenido, en el turno de mañana, en torno al 75%. Entre los médicos de la sanidad concertada, que también llevan cuatro días parando, el apoyo ha sido del 66%.

El pulso al Govern para reclamar más recursos ha surtido efecto y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la empresa pública que gestiona el 80% de la atención primaria, ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas que asciende a 100 millones de euros. Además, el ICS ha hecho una oferta para desencallar el punto más conflictivo: la limitación del tiempo de visita y de las consultas diarias. El ente público propone incorporar 200 médicos y horas extras remuneradas para rebajar la sobrecarga asistencial. Las negociaciones entre las partes siguen durante la jornada de hoy.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN