Noticia
30 noviembre, 2018

La Universidad de Valencia abre una investigación al catedrático acusado de hacer comentarios sexuales

La rectora manifiesta "indignación y vergüenza" por los supuestos hechos

La Universidad de Valencia ha abierto una investigación de oficio al catedrático acusado de dirigir comentarios de carácter sexual de forma reiterada a sus alumnas, que esta semana han llenado la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de carteles con las supuestas frases machistas como forma de protesta. El procedimiento puede acabar con un amplio rango de sanciones.

"La universidad no puede mirar hacia otro lado, sino afrontar la situación", ha afirmado la rectora Mavi Mestre en la inauguración de una jornada universitaria sobre violencia de género. Mestre, la primera mujer que dirige la institución académica en sus 500 años de historia, ha manifestado su "indignación y vergüenza" ante los supuestos hechos y ha subrayado la posición de superioridad que el profesor ostenta respecto al alumnado.

Mestre ha explicado que la investigación será desarrollada por una comisión integrada por personas con formación en materia de género, tendrá carácter confidencial y deberá emitir un informe en un máximo de 45 días. De su contenido dependerá la apertura o no de un expediente disciplinario al catedrático de Teoría e Historia de la Educación Ramón López Martín. El expediente puede terminar, a su vez, con un variado rango de sanciones, que van del despido al apercibimiento pasando por la suspensión de empleo y sueldo.

Según la queja suscrita en mayo por medio centenar de alumnas de Educación Social, el profesor, que este curso está de año sabático, realizaba en casi todas sus clases comentarios de carácter machista. Entre ellos: "Una alumna se hace daño con la silla durante la clase y grita. El profesor: 'Buf, cómo me ponen esos grititos; "Una alumna estornuda. El profesor: "Si ya te dije que ibas demasiado fresca", y "Una alumna pregunta en medio de un examen si tiene que enrollarse en una pregunta. El profesor: 'No hace falta, pero si quieres enrollarte conmigo es otro tema".

El catedrático ha declinado ofrecer su versión de los hechos a este diario. La decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Rosa María Bo, señaló este miércoles que el profesor admitió que pudo haber hecho comentarios como los que le atribuyen en tono "de broma".

Las alumnas han criticado la gestión del caso por parte de la institución académica, en la que inicialmente vieron voluntad de "ocultamiento" y "amiguismo". López Martín fue decano de su facultad de 2006 a 2012 y vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa entre 2014 y 2018.

La rectora ha admitido que es posible que el protocolo frente al acoso sexual de la universidad requiera cambios. El procedimiento actual exige una denuncia por parte de la persona afectada, no basta con una queja como la que presentaron las alumnas a finales del pasado curso. También cabe que la denuncia la presente cualquier otro universitario, pero es necesario que, además, lo autorice el interesado.

En este caso la denuncia ha sido interpuesta finalmente por la vicerrectora de Igualdad, Elena Martínez, y ratificada después por las estudiantes, que eran reticentes a dar el paso por si solas por temor a represalias académicas o judiciales.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN