Noticia
29 noviembre, 2018

Miles de estudiantes participan en la consulta simbólica sobre la república en la Universidad Autonóma de Madrid

Unos 7.303 personas han votado en el referéndum, que se replicará en otros 25 centros hasta enero

Urnas, carteles y gente repartiendo folletos y exclamando: "Acuérdate de ir a votar". Puede parecer una estampa sacada del próximo domingo electoral en Andalucía, pero no lo es: el escenario es el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid y el objeto, un referéndum convocado por una asamblea de estudiantes para cuestionar el modelo de estado. Un total de 7.303 personas han participado en una votación simbólica sobre república o monarquía este jueves, con un 83,6% apoyando el cambio de régimen. El referéndum se ha realizado sin censo y también han participado docentes y personal de limpieza, actualmente en huelga, por lo que no se puede estimar qué porcentaje de estudiantes (en la UAM hay casi 30.000) han votado, aunque los organizadores lo han calificado de "éxito", ya que, según ellos "ha superado todas las expectativas". De aquí a finales de enero, está previsto que otros 25 centros realicen consultas parecidas. 

La votación se ha celebrado entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, en mesas desplegadas en cada una de las facultades del campus de Cantoblanco y en la faculta de Medicina, situada junto al Hospital de La Paz. Según la organización, las mesas las han gestionado en torno a 100 voluntarios, incluyendo a algún docente y el apoyo venido de las otras universidades que realizan el referéndum durante los próximos meses.  La jornada de votación se ha desarrollado con absoluta normalidad, exceptuando alguna cola en momentos puntuales, sobre todo en los descansos entre clase y clase, en facultades concretas como Filosofía y Letras o Medicina. A las 3 de la tarde habían votado un total de 4.907 personas.

"Es una gran oportunidad para opinar sobre algo que nunca nos han dejado votar" ha asegurado David Gómez, estudiante de Filosofía, que había acudido a votar a primera hora de la mañana. Una opinión que comparte Lucía Nistal, una de las organizadoras: "Los centros de estudio y universidades deben dejar de ser un lugar de mantenimiento del statu quo para convertirse en los centros críticos al servicio de la transformación social que deberían ser". Aun así, algún estudiante, como Alberto, alumno de Empresariales que prefiere no dar su apellido, lamentaba el formato de la consulta: "Es muy tendenciosa. Es para los republicanos convencidos, la opción de monarquía ni existe en la papeleta". 

La papeleta del referéndum consta de dos preguntas, ambas con respuesta si/no: "¿Estás a favor de abolir la monarquía como modelo de Estado? y "En caso afirmativo, ¿estás a favor de realizar procesos constituyentes para decidir el tipo de república?". Los estudiantes admitieron el pasado martes que no contaban con censo ni medidas de seguridad para evitar dobles votaciones, aunque "confían en la buena voluntad de la gente". Finalmente, se ha optado por marcar una pequeña cruz roja con rotulador en la mano de las personas que ya había participado, ya que los organizadores han explicado que no pueden pedir el DNI al tratarse de un "acto simbólico". 

El proyecto se inspira del ya lanzado en barrios como Vallecas. Los otros referendos, que utilizarán formulaciones parecidas de dos preguntas, se irán celebrando a lo largo del mes de diciembre y enero en el resto de universidades y no se descarta que al actual grupo de 26 centros (de un total de 50 universidades públicas españolas) se le vayan sumando más universidades y se añadan fechas.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN