Noticia
13 diciembre, 2018

Ernesto Ekaizer presenta ‘El libro negro’ en La Nau de la Universitat de València

El acto, este jueves, a las 19 horas, contará con la participación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra

El periodista, Ernesto Ekaizer, presentará en Valencia su último trabajo, El libro negro, este jueves 13 de diciembre a las 19 horas en el Centre Cultural La Nau. El acto contará con la participación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y del vicerrector de Cultura i Esport de la Universitat de València, Antonio Ariño.

Ekaizer narra la crisis de las entidades financieras en España que llevó a conceder ayudas públicas para "salvar" el sistema financiero. Según cifras oficiales: 122.000 millones de euros. Una cantidad más real del respaldo público a las entidades privadas es la que supera los 300.000 millones de euros, es decir, un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) español.

La investigación judicial en la Audiencia Nacional del desplome de Bankia, icono de la recesión española y del rescate financiero, ha permitido al autor iniciar el viaje al centro de la crisis y analizar los pormenores de los implicados políticos, así como poner de manifiesto el honor perdido de la cúpula del Banco de España, que actuó como una "camarilla" guiada por su propio interés.

Ekaizer obtuvo el Premio Ortega y Gasset en el año 2000 por sus trabajos de investigación sobre el caso Pinochet. Es autor de José María Ruiz Mateos, el último magnate; Banqueros de rapiña; Vendetta; El Farol; Yo, Augusto. Sus últimas obras son Indecentes, Sed de poder y El caso Bárcenas. El escritor colabora en EL PAÍS, donde, además, cuenta con su blog Analítica

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN