Noticia
14 diciembre, 2018

Duque llega a un acuerdo con los estudiantes colombianos tras dos meses de protestas

El Gobierno se compromete a invertir 1.400 millones de dólares más en educación superior pública durante su mandato

El Gobierno de Iván Duque alcanzó esta madrugada un acuerdo con estudiantes y profesores universitarios de Colombia después de más de dos meses de paro y movilizaciones, que una vez más ayer degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El compromiso que asumió, negro sobre blanco, el Ejecutivo consiste en un incremento de 4,5 billones de pesos, algo más de 1.400 millones de dólares, de la inversión destinada a la educación superior pública. Esos recursos llegarán a los centros durante el mandato de Duque, que asumió el cargo el pasado mes de agosto, es decir, hasta 2022.

El mandatario calificó de "histórico" el acuerdo y consideró que fue posible por "la confluencia de un deseo de fortalecer la universidad pública". "El deseo de tener un fortalecimiento de la educación como pilar de la equidad y de la educación como un instrumento y un vehículo para cerrar las brechas sociales y ser un país de justicia socia", agregó. Alejandro Palacio, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, destacó el éxito del pulso que desde principios de octubre mantuvo en la calle el sector universitario. "Hoy, gracias a la movilización de miles de colombianos en defensa de la educación superior, logramos llegar a un acuerdo entre estudiantes, profesores y Gobierno nacional. Un acuerdo que aunque es insuficiente por la deuda histórica, es un gran avance para nuestras Universidad. ¡Luchar sí sirve!", enfatizó a través de Twitter. 

El entendimiento llegó después de 16 sesiones de una mesa de diálogo coordinada por la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Lo pactado no garantiza que desaparezcan ahora todas las protestas, ya que los estudiantes habían asumido la defensa de una amplia agenda social, pero pone fin, al menos por el momento, al bloqueo de la universidad pública. 

El aumento de la inversión, que se suma los 13.500 millones de dólares ya destinados por el Gobierno a la educación pública, es de carácter finalista y se repartirá en tres partidas. Una recaerá en el funcionamiento instituciones y los centros, otra servirá para mejorar la infraestructura y una tercera se destinará al pago de la deuda.  El Ejecutivo, que afrontó su primer verdadero desafío social con esta negociación, pretende cimentar un pacto educativo "que le apueste a la equidad, el emprendimiento y la legalidad".

"Sabemos que este proceso ha sido retador y complejo para las familias y la sociedad en general, y que representa un esfuerzo para los estudiantes, docentes y directivos, que tendrán que ponerse al día en sus estudios durante el 2019. Valoramos la participación activa de una sociedad que es cada vez más consciente de la importancia de la educación para el futuro de nuestro país", concluye un comunicado de Presidencia.

Algunos de los principales líderes de la oposición, que apoyaron las reivindicaciones de los estudiantes al igual que cientos de miles de colombianos, se congratularon por el acuerdo, de la Alianza Verde liderada por Claudia López al movimiento Compromiso Ciudadano del excandidato presidencial Sergio Fajardo. Gustavo Petro, principal rival de Duque en las últimas elecciones, todavía no se ha pronunciado.

Fuente: EL PAÍS - EDUCACIÓN