Nuestra Historia

Logotipo Fundación AULA SMART

Nace fundación AULA_SMART

La Fundación AULA_SMART  se inscribe en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia por Orden Ministerial de 13/12/2004.

"Aula en vivo" en Interdidac

Presentación oficial de la Fundación AULA_SMART en la Feria Internacional del Material Educativo (Interdidac – Madrid. Marzo 2005). Dado que uno de los fines de la Fundación es favorecer las relaciones entre los distintos agentes del sistema Educación-Tecnología-Empresa, se eligió este evento por ser un lugar de encuentro entre los tres sectores implicados: el tecnológico, el educativo y el empresarial. La Fundación organizó un aula en vivo para mostrar cómo debe ser el aula de hoy, donde estén integradas las nuevas tecnologías. Para ello, contó con la ayuda y colaboración del Colegio Villalkor de Madrid, que no dudó en desplazar a sus alumnos y profesores al stand de la Fundación.

Asistieron al acto, representantes del mundo de la tecnología, de la empresa, directivos y profesores de todos los niveles de enseñanza y medios de comunicación (El Mundo, ABC, Expansión, La razón, Telemadrid, etc..)

Jornadas en Palma de Mallorca

La Fundación realizó campañas de sensibilización acerca de la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en la educación. Durante el mes de septiembre de 2005 se celebraron unas Jornadas en Palma de Mallorca, a las que asistieron 2.500 padres de alumnos y profesores, y en las que se informó sobre las diferentes tecnologías que se están aplicando en el aula y su repercusión en el alumno.

Convenio con la Universidad Pontificia Comillas

En el marco de la colaboración y cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales para la consecución de objetivos comunes, se suscribió el 14 de julio de 2005, un Convenio de colaboración con la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, para el desarrollo de actividades y estudios sobre problemas y temas de interés común y de programas de cooperación educativa que, a través de cursos de pre y postgrado y otras actividades que se estimen adecuadas, faciliten la formación de futuros profesionales o el reciclaje de los que están en ejercicio.

Aula móvil de música con el MIMMA

A través del Aula móvil, el Museo Interactivo de la Música de Málaga, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga y la Fundación AULA_SMART®, , impartieron un taller de sonido en centros educativos de pueblos y localidades de la provincia de Málaga.

Los objetivos del Gabinete Pedagógico fueron, despertar la curiosidad del alumno estimulando su imaginación mediante recursos interactivos, proporcionarle una oportunidad para que descubra el mundo de la música y profundice en el conocimiento referente a la construcción de los instrumentos y la producción del sonido; y, por otro, que los profesores de música de los centros a los que se visitó conocieran los recursos tecnológicos y cómo utilizarlos en sus clases.

Publicación de la revista "Aula Interactiva"

RevistaAULA INTERACTIVA, para informar, formar y entretener, centrándose en los dos primeros: informar a la comunidad educativa sobre los avances tecnológicos que pueden incorporar en sus aulas y formarles sobre su utilización. Distribuida a 27.000 centros educativos, más de 11.200 docentes, Instituciones Públicas y sindicatos y asociaciones del sector educativo.

Creación de la plataforma "Experiencias"

Nace "Experiencias", un lugar creado para que los centros educativos cuenten de primera mano cómo trabajan en el aula, con el objetivo de divulgar y fomentar el conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

La Fundación AULA_SMART lleva a cabo un programa de colaboración con los más importantes Colegios, Universidades y Centros educativos de toda España. Fruto de esta colaboración son los siguientes artículos y experiencias educativas que se muestran a continuación:

• Hacia un nuevo concepto de escuela
  • Aulas Interactivas: La educación del presente y el futuro
  • Padres y Profesores, una alianza decisiva
  • El video digital educativo. Conocimiento, tecnología y diversión unidos.
  • Las TIC eliminan fronteras

Proyecto e_Aproxima

Proyecto para que centros educativos de toda España trabajen conjunta y simultáneamente a través de unsoftware gratuitode conferencia de audio, vídeo y datos lo que enriquece sobremanera el proceso habitual de enseñanza.

Convenio de experiencias de innovación educativa

Con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza, se suscribe el convenio por el Ministerio de Educación y Cienciay la Fundación AULA_SMART. Ambas instituciones colaboran para impulsar el incremento de la oferta de formación del profesorado y la realización de experiencias de innovación educativa. De este modo, queda reconocida la labor del Centro de Formación Permanente de la Fundación AULA_SMARTy sus actividades de formación.

Suscripción a la Carta Europea de la Seguridad Vial

La Fundación AULA_SMART suscribe la Carta Europea de la Seguridad Vial, un compromiso establecido con la Comisión Europea mediante el cual nos comprometimos a colaborar para disminuir los accidentes de tráfico a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la educación vial.

Cooperación internacional: Latinoamérica

En el ámbito de la cooperación internacional, hemos estrechado lazos con Latinoamérica, a través del convenio que suscribimos con la Escuela Básica República de Paraguay, de Recoleta (Chile) para contribuir a alcanzar el desarrollo tecnológico e innovación del sector educativo en Recoleta.

Donación de 120 juegos "Peligro" a centros de toda España

Convenio de Colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, gracias al que hemos podido donar 120 juegos “Peligro” a centros docentes de toda España.

Programa APRENDE_TIC

El Programa APRENDE_TIC organizado por la Fundación AULA_SMART establece el conjunto de actividades que se desarrollaron desde Mayo de 2008 a Mayo de 2010, y que dada su acogida se ha prorrogado hasta la actualidad en todo el territorio nacional, con el fin de facilitar las herramientas necesarias para la integración de las TIC´s en el entorno laboral de los docentes. Todos los proyectos que se desarrollan bajo el Programa APRENDE_TIC tienen un eje común: la formación permanente del profesorado en tecnologías de la información y comunicación aplicadas a las distintas áreas curriculares.

El Programa APRENDE_TIC organizado e impulsado por la Fundación AULA_SMART incluye el conjunto de Proyectos que se iniciaron en Mayo de 2008 con el fin de dar respuesta a las nuevas demandas de los docentes derivadas de los cambios producidos en la educación y en la sociedad.

Estos cambios influyen en las modalidades y estructura de las actividades de formación. La difusión de las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en el ámbito educativo ofrece nuevas vías de formación. Además, la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado. Por todo ello, a través del Programa APRENDE_TIC se desarrollan proyectos que incluyen formación permanente del profesorado y la concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento TIC.

Programa de préstamo de equipamiento tecnológico

Programa de Préstamo de Equipamiento Tecnológico, a través del que la Fundación AULA_SMART prestó pizarras digitales interactivas a los centros educativos que las solicitaron. El período del préstamo fue de un curso escolar.

Programa APRENDE_TIC 2011

El Programa APRENDE_TIC se amplía con nuevos módulos de formación para docentes. Se incorporan tres más:

Educación Multicultural: líneas de intervención en el aula basadas en las TIC

La mediación: técnicas y recursos TIC como instrumentos para el docente.

Moodle: Gestor de contenidos en un centro educativo.

Tres nuevas Convocatorias de Formación para profesores

Tras el éxito del programa, la Fundación AULA_SMART reabre de nuevo unión de Formación y equipamiento, con tres nuevas Convocatorias de Formación para profesores, en las que cuenta con 16 módulos innovadores, a elegir 3 por cada alumno, consistente en el Curso Online homologado por el MEC, “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación”.

Esta convocatoria es muy importante porque cuenta con la implantación de la Formación de Enseñanza Bilingüe, la Fundación AULA_SMART comienza ya a apostar por el multilenguaje en las aulas.

Nuevos cursos de formación

Viendo los resultados y la demanda que los profesionales de la Educación requerían, así como las nuevas rutinas que la sociedad empieza a implantar en sus vidas diarias. La Fundación AULA_SMART decide implantar tres nuevos cursos de Formación:

• Las Redes Sociales: comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo
  • La Mediación: técnicas y recursos TIC como instrumentos para el docente
  • Enseñanza Bilingüe: recursos prácticos para la creación de actividades interactivas

Se suman más de 500 Centros educativos y 1000 docentes

Este año la Oferta Formativa sufre una renovación completa y se actualiza basándose en las necesidades de la Educación y la Evolución de la Sociedad actual. La Formación pasa a ser más especializada y centrada en la integración de las Nuevas Tecnologías en el Aula, y los módulos formativos pasan a ser Cursos de Formación completos

El programa Aprende_TIC tiene una gran acogida entre los Centros Educativos

El año 2014 se divide en tres convocatorias pertenecientes a los meses de Marzo, Junio y Octubre. El programa Aprende_TIC tiene una gran acogida entre los Centros Educativos y el alto nivel de demanda de los cursos de formación entre los profesores, hace ampliar como novedad las siguientes formaciones:

• El iPad como herramienta de enseñanza: Aprendizaje en el aula.
  • Altas capacidades intelectuales: Técnicas de intervención y estrategias TIC para el aula.
  • Coaching Educativo: Desarrollo de habilidades, talento y competencias emocionales en el alumnado.

Más de 1.000 Centros Educativos ya confían en nosotros

Los más de 1.000 Centros Educativos que ya confían en nosotros para la Formación de sus Docentes. Un año más vuelven a apoyarse en Fundación AULA_SMART para que sus profesores cuenten con las estrategias y recursos necesarios para construir comunidades educativas innovadoras, basadas en el uso de las herramientas TIC en el aula.

Además, la formación específica para entornos concretos, como las altas capacidades, las inteligencias múltiples o la atención a la diversidad. Permite al profesorado recibir formación adecuada y específica para sus alumnos. Pudiendo garantizar así el centro una atención y educación de calidad.

Se amplía la formación

Este año, el catálogo de Fundación AULA_SMART hace una renovación completa, y aunque mantiene los cursos más demandados, amplía también la siguiente formación:

• Trabajo Cooperativo: Una clave Educativa.
  • Habilidades Docentes: El Perfil del Profesor en el Siglo XXI.
  • Trabajando por Proyectos: Educación Primaria y Secundaria.
  • Inglés: Nivel B1
  • Inglés: Nivel B2

Además, la última convocatoria del año trae una novedad a nivel internacional. El primer curso de Formación para el profesorado bonificable, completamente en inglés y enfocado a docentes de habla inglesa: Working on Projects in Primary and Secondary.

En total, Fundación AULA_SMART destina cada año una cuantía económica de 300.000€ para el desarrollo e implantación de las Nuevas Tecnologías en el Sector Educativo. Y esperamos poder seguir haciéndolo, ya que nuestro objetivo es mejorar la Educación en España.

Lineas de actuación futuras

De acuerdo con la Orden EDU 2886/2011 de 20 de octubre de 2011 (BOE de 28 de octubre de 2011), y con el fin de facilitar la elaboración de los planes de formación para el próximo curso, hemos desarrollado las siguientes Líneas de Actuación para los cursos que aparecerán en las convocatorias de 2017:

a. Alfabetización múltiple.
b. Competencia Digital Docente.
c. Sentido del a iniciativa y espíritu emprendedor.
d. Lenguas extranjeras.
e. Atención a la diversidad.
f. Cultura científica.
g. Habilidades directivas: Liderazgo orientado al éxito educativo de todo el alumnado.
h. Estilos de vida saludable.

Universidad de Málaga y Fundación AULA_SMART

Acuerdo de colaboración entre el Grupo de Investigación SICUMA de la Universidad de Málaga y la Fundación AULA_SMART, a través del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Escuela Técnica Superior Informática de la Universidad de Málaga para la realización de un trabajo consistente en la evolución de la plataforma tecnológica AULA_SMART.

Se donan más de 1.240 equipos TIC a profesores y centros educativos

A través del Proyecto Ayudas APRENDE_TIC se donan 1240 equipos entre ordenadores portátiles, iPad y tablets, a profesores y centros educativos de enseñanza reglada no universitaria de toda España, por un valor de más de 496.000 €.

Formación permanente del profesorado

Se imparten cursos de formación permanente del profesorado a través de nuestra plataforma tecnológica. Entre los cursos más elegidos fueron:

• El iPad como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • Conductas disruptivas en el aula.
  • Acoso escolar: STOP Bullying.
  • Google en contextos educativos.

Universidad de Málaga y Fundación AULA_SMART

Acuerdo de colaboración entre el Grupo de Investigación SICUMA de la Universidad de Málaga y la Fundación AULA_SMART, a través del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Escuela Técnica Superior Informática de la Universidad de Málaga para el desarrollo de la plataforma tecnológica integral de e-learning de la Fundación.

A través de este acuerdo se realiza la Refactorización global de la plataforma tecnológica, aplicando al desarrollo nuevas tecnologías que permitan renovar de forma más sencilla cualquier parte de la plataforma en el futuro, así como facilitar su escalabilidad y extensibilidad. Asimismo, se aumenta el nivel de seguridad de los datos personales montando las webs sobre protocolo seguro HTTPS.

Se donan más de 1.100 equipos TIC

A través del Proyecto Ayudas APRENDE_TIC se donan 1183 equipos entre ordenadores portátiles, iPad y tablets, a profesores y centros educativos de enseñanza reglada no universitaria de toda España, por un valor de más de 473.000 €.

Formación permanente del profesorado

• Neurociencia aplicada a la educación.
  • El iPad como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • Gamificación: el juego como recurso educativo.
  • La Función Directiva en los centros educativos.

La tecnología al servicio de la pedagogía

La OMS declara el brote de coronavirus pandemia global. Como consecuencia de ello, tuvimos que trasladarnos todo el equipo a nuestras casas y hacer teletrabajo.Lo mismo pasó en todos los centros educativos. Un año marcado por la pandemia, pero salvado gracias al esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad educativa. Los docentes tuvieron que hacer un sobre esfuerzo para impartir sus clases online. No sólo lo consiguieron, sino que además se formaron a la vez para ello, a través del curso que impartimos “G Suite: Google for Education”. La tecnología como herramienta al servicio de la pedagogía. Este fue el objetivo que nos marcamos para dar respuesta al problema tan grave que se planteó.A través de G Suite se facilitó la colaboración, comunicación y se fomentó la competencia digital en las aulas.

Formamos a más de 1.400 docentes a través de nuestra plataforma online.

Más de 500.000 € en ayudas para docentes y centros

A través del Proyecto Ayudas APRENDE_TIC se donaron 1428 equipos entre ordenadores portátiles, iPad y tablets, a profesores y centros educativos de enseñanza reglada no universitaria de toda España, por un valor de más de 570.000 €.

Se donan más de 1.000 portátiles y iPad a docentes y centros

A través del Proyecto Ayudas APRENDE_TIC se donaron 1.111 equipos entre ordenadores portátiles, iPad y tablets, a profesores y centros educativos de enseñanza reglada no universitaria de toda España, por un valor de más de 440.000 €.

Formación online para docentes

• G Suite: Google for Education.
  • Conductas disruptivas en el aula.
  • Neurociencia aplicada a la educación.
  • Juegos de Escape: Breakout Educativo.

Cátedra Fundación AULA_SMART de tecnología educativa en la UMA

Se crea la Cátedra Fundación AULA_SMART de Tecnología Educativa en la Universidad de Málaga, con la finalidad de crear e impulsar un espacio de debate, formación, análisis, estudio, investigación, docencia y divulgación de la innovación educativa. CÁTEDRAS Y AULAS POR MECENAZGO - Cátedra Fundación AULA_SMART de Tecnología Educativa - Universidad de Málaga (uma.es)

La colaboración entre la Fundación AULA_SMART y la Universidad de Málaga a través del Grupo de Investigación Innoeduca del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, es la mejor garantía para contribuir al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento a través de acciones que tienen como eje central la investigación, formación, información y difusión de procesos de innovación educativa y del impacto de las TIC en la educación.

Google Workspace for Education

Desarrollamos a través de la Cátedra Fundación AULA_SMART  de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga, el curso “Google Workspace for Education: nivel intermedio-avanzado”.

A través de este curso hemos pretendido mejorar la experiencia educativa con herramientas de aprendizaje fáciles de usar con el fin de:

• Lograr una colaboración eficiente entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Aumentar la productividad a través de herramientas que ayuden a simplificar sus tareas y ahorrar tiempo.
  • Mejorar la comunicación, conectando a toda la institución mediante correo electrónico, chat y videollamadas.
  • Organizar las tareas.
  • Proteger a los centros educativos frente a las amenazas digitales con una seguridad multicapa.

Integración de Microsoft 365 y TEAMS en el aula

A través de la Cátedra Fundación AULA_SMART de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga, realizamos el curso “Integración de Microsoft 365 y TEAMS en el aula”.

El objetivo general del curso es enseñar a utilizar las aplicaciones de Microsoft para aumentar la productividad en el aula y garantizar el uso adecuado en el contexto educativo. En particular, crear aulas colaborativas, conectarse en comunidades de aprendizaje y comunicarse con todos los profesores, el personal y los alumnos a través de las herramientas OneDrive y Teams, entre otras.

Se donan más de 400.000 € a docentes y centros

A través del Proyecto Ayudas APRENDE_TIC se donaron cerca de 1.000 equipos entre ordenadores portátiles, iPad y tablets, a profesores y centros educativos de enseñanza reglada no universitaria de toda España, por un valor de más de 420.000 €

2023

AULA_SMART Firma Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ

En un paso significativo hacia la mejora continua de la formación docente, AULA SMART firma un Convenio de Cooperación Educativa con la prestigiosa Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ. Este acuerdo abre las puertas a la impartición de Cursos Universitarios de Especialización en diversas áreas, específicamente diseñados para profesionales de la educación.